Presidente peruano defiende designación partidaria de su esposa

Lima, 2 ene (PL) El jefe de Estado peruano, Ollanta Humala, defendió hoy la designación de su esposa, Nadine Heredia, como presidenta interina del gobernante Partido Nacionalista y negó que el hecho interfiera con sus tareas como primera dama.

Consultado por reporteros al respecto tras una actividad oficial, Humala señaló que su esposa es cofundadora de esa organización y siempre ha ocupado cargos de dirección en la misma.

Salió así al frente a críticas políticas y mediáticas conservadoras que alegan que, pese a no existir una prohibición legal, la primera dama no debe ser al mismo tiempo lideresa de su partido por una supuesta incompatibilidad ética y política.

Humala añadió que su gobierno sabe diferenciar la labor gubernamental del trabajo que desarrolla el Partido Nacionalista, al punto que este solo tiene un militante en el gabinete ministerial, pues los demás titulares son ajenos a la organización.

Argumentó igualmente que el cargo de primera dama es honorífico, por lo que no se lo puede comparar con los de congresista o Jefe de Estado.

Tras recordar que desde que asumió la presidencia, en 2011, su principal responsabilidad es la de conducir el país y no su partido, recordó que el partido designó por unanimidad presidenta interina a su esposa.

Añadió que Heredia, como primera dama, cumple como corresponde los encargos que él le da en apoyo de la política social y los programas sociales, sin que haya incompatibilidad alguna, y dijo que sería injusto pedir al Partido Nacionalista que renuncie a su dinámica partidaria propia.

La designación de la carismática y muy influyente primera dama ha reflotado ataques contra la posibilidad que sea candidata presidencial en 2016, lo que ha sido oficialmente descartado.

Deja tu comentario