Presidente peruano niega amenaza a libertad de prensa

Lima, 2 ene (PL) El presidente peruano, Ollanta Humala, desvirtuó hoy acusaciones conservadoras que le atribuyen amenazar la libertad de prensa por compartir la preocupación de amplios sectores por la concentración de medios de comunicación en manos de un grupo privado.

En un diálogo con reporteros tras asistir a un acto oficial, Humala salió al frente de la campaña de ataques desatada en su contra por los medios del grupo El Comercio, de diarios y estaciones de televisión y radio, por haber comentado el problema del acaparamiento de medios en manos de ese grupo.

Preguntó quién amenaza la libertad de expresión, el grupo que compra medios de comunicación o el presidente de la República e importantes personalidades y periodistas que expresan preocupación y su desacuerdo ante ese problema.

«La pregunta la dejo allí, ¿quién es el que realmente está amenazando la libertad de expresión?», remarcó el jefe de Estado, quien compartió también la idea de diversos sectores, de que el tema sea debatido en el Congreso, espacio deliberativo donde están los representantes del pueblo, según dijo.

Ese espacio de debate fue previamente planteado por el ministro de Justicia, Daniel Figallo, quien negó hoy acusaciones de los medios del cuestionado grupo y de políticos conservadores que le atribuyen haber anunciado la presentación de un proyecto de ley gubernamental.

«Lo que hemos planteado es que se realice un amplio debate, de todas las fuerzas democráticas, los investigadores, la academia, sociólogos, especialistas, en el Congreso», para ver el tema del acaparamiento y el pluralismo informativo y su afectación por la concentración de la propiedad.

Reiteró igualmente que el gobierno de ninguna manera interviene en un litigio judicial entre el grupo El Comercio y la cadena de La República, por haber cuestionado este la legalidad de la adquisición por el primero de la red de diarios Epensa, lo que desató el debate.

Los críticos de la absorción de la red Epensa refieren estudios realizados en América Latina sobre el problema, que han llegado a la conclusión que la mayor concentración propietaria de medios afecta las libertades de información y expresión.

Deja tu comentario