SALDO BLANCO EN FIESTAS DECEMBRINAS: MANCERA

El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, informó que se registró saldo blanco y una baja histórica en los delitos de alto impacto,  durante los operativos implementados para salvaguardar la integridad física y patrimonial de capitalinos y visitantes durante las celebraciones de Navidad y Año Nuevo

En el Salón Oval del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el Ejecutivo local explicó que los índices históricos por los ilícitos bajaron 12.4 por ciento debido a una acción efectiva de la autoridad y un cambio de actitud en la ciudadanía.

“Solamente tuvimos un reporte de quema de llantas, eso va mostrando no solo una actuación efectiva de la autoridad, sino un cambio en el comportamiento de la ciudadanía”, resaltó el mandatario capitalino, quien refrendó su compromiso de continuar con una administración que atiende puntualmente las demandas de la población.

Adelantó que se invertirán alrededor de 50 millones de pesos, en la creación de un avanzado Mapa de Riesgos en la Ciudad de México; así también, en breve será abierta la calle 16 de Septiembre en su nuevo concepto y habrá mejoras en los Centros de Transferencia Modal (CETRAM).

Por otra parte, comentó que en los próximos días anunciarán las obras que se realizarán, entre ellas, la intervención en el Circuito Interior para lograr que esta importante vialidad esté en un solo trayecto hasta llegar al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México sin interrupciones ni semáforos, presentando una propuesta innovadora en materia peatonal.

“Estamos iniciando ya con muchas puestas en marcha de zonas en rehabilitación y próximamente se hará entrega de los trabajos de la calle de Homero”, donde indicó, que lo destacable es que muchos de los recursos empleados proceden de la aportación de parquímetros y se instalaron rampas para personas con discapacidad.

En su oportunidad, el secretario de Gobierno, Héctor Serrano Cortés, refirió que del 24 de diciembre de 2013 al 1 de enero del 2014 fueron remitidas al Centro de Sanciones Administrativas y Justicia Cívica “El Torito” mil 256 personas.

Serrano Cortés detalló que en las diversas actividades que se llevaron a cabo en la ciudad, atrajeron a cerca de 600 mil personas en el Centro Histórico, mientras que en atracciones instaladas en el Zócalo, alrededor de 160 mil personas han disfrutado de la Pista de Hielo, mientras que el concierto para recibir el 2014 concentró a cerca de 50 mil personas, en la Avenida Paseo de la Reforma.

El servidor público adelantó que en el año que inicia se continuará con el retiro de más de 4 mil 500 comerciantes de la zona de Mixcalco y la conocida como el viejo Centro Histórico. Asimismo, se realizarán reuniones con los Consejos Consultivos de la Zona Rosa, Condesa, Santa Fe, San Ángel y la Colonia Morelos, a fin de evaluar los avances.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, Jesús Rodríguez Almeida, precisó que en esta temporada elementos de la dependencia vigilaron 164 eventos, fueron remitidos al Ministerio Público 876 personas por diversas causas, se aseguraron tres toneladas de material pirotécnico y dos individuos fueron detenidos por quema de llantas y  aseguró que el programa “Conduce Sin Alcohol” continuará activo hasta el martes 7 de enero.

Al respecto, el procurador General de Justicia local, Fernando Ríos Garza, informó que disminuyeron significativamente la comisión de delitos de impacto social; el secuestro decreció 6.2 por ciento; robo de vehículo automotor, bajó 6.7 por ciento; robo a casa-habitación con violencia, 11.3 por ciento y a cuentahabientes, disminuyó 27.3 por ciento.

«Los logros alcanzados permitieron que en el año 2013, cerrara con un nivel mínimo histórico de incidencia delictiva desde el año 2000, ya que en ese año se reportaron más averiguaciones previas que en éste, logrando una disminución de aproximadamente un 50 por ciento. En comparación con el año 2012, esta disminución representó una reducción del 12.4 por ciento en la comisión de los delitos de alto impacto», destacó el funcionario.

Mientras que el consejero Jurídico y de Servicios Legales, José Ramón Amieva Gálvez, señaló que en el periódo referido fueron presentados ante el Juzgado Cívico, 3 mil 178 personas, de las cuales la principal infracción fue ingerir bebidas alcohólicas en la vía pública.

Las delegaciones con mayor número de infracciones fueron Cuauhtémoc con 789 personas, Iztapalapa con 382 y Gustavo A. Madero con 242 sancionados. Reiteró que dentro del programa “Conduce sin Alcohol” un 95 por ciento de las personas remitidas al “Torito” fueron del sexo masculino.

En el tema de Protección Civil, el titular de la dependencia, Fausto Lugo García, precisó que se atendieron 217 incidentes; 26 incendios en casas-habitación, cinco en comercio y uno en un mercado público; así como se realizó la revisión de la infraestructura de la Pista de Hielo y el escenario para la realización del concierto de Fin de Año.

También continuaron los recorridos en conjunto con el Instituto de Asistencia e Integración Social (IASIS), donde del 24 de diciembre al 1 de enero se realizaron siete. En ese sentido, seguirá la difusión de medidas preventivas en la temporada de invierno ante las bajas temperaturas y evitar intoxicaciones por Monóxido de Carbono.

En cumplimiento con las instrucciones del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México reportaron que las acciones de vigilancia y protección a la ciudadanía durante las fiestas decembrinas seguirán hasta el próximo 7 de enero.

Deja tu comentario