Tensiones internacionales marcan altas y bajas en mercado petrolero

petroleo-plataforma-marina-2

Nueva York, 2 ene (PL) Las tensiones en Libia y Sudán del Sur marcaron hoy con altas y bajas la primera sesión del año en el mercado petrolero, al registrarse descenso en el crudo referencial de Estados Unidos y ascenso en el Brent del Mar del Norte.

El Petróleo Intermedio de Texas para entrega en febrero bajó un 1,29 por ciento, o sea, 1,27 dólares, para cotizarse a 97,15 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York

Mientras el tonel del Brent, para igual fecha se vendió en 111,14 dólares en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange, con lo cual ganaba 34 centavos de dólar (0,31 por ciento) respecto al cierre previo, de 110.80 dólares por barril.

La compañía libia National Oil Corp informó que reanudarÁ la producción dentro de unos días, después de terminada una huelga que mantuvo bloqueada la extracción petrolera desde fines de octubre en el yacimiento El Sharara.

En Libia la producción de crudo sigue inferior a 250 mil barriles por día, respecto a 1,4 millones que bombeaba en julio, debido a que puertos en el extremo este del país permanecen cerrados.

Analistas del mercado petrolero indicaron que el retroceso en los inventarios en Estados Unidos ayudaron a impulsar el precio del crudo durante el 2013, cuando el promedio anual fue de 98,05 dólares por barril, un 4,2 por ciento más que los 94,14 dólares del 2012.

Para el Brent el comportamiento durante el pasado año osciló en los 108,70 dólares por barril, un 2,7 por ciento menos en comparación a los 111,68 dólares del 2012 en un mercado bien abastecido, pese a cortes en las ofertas desde el Oriente Medio, África y el Mar del Norte.

Comentarios con Facebook