Denuncian en México daños sociales y económicos del TLCAN

México, 3 ene (PL) El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan) acabó en daños sociales y económicos muy serios, consideran hoy especialistas y organizaciones civiles sobre el pacto que este año cumple dos décadas de entrar en vigor.

Para Lori Wallach, directora de Global Trade Watch, el proyecto sobre comercio internacional de organización de defensa de consumidores y derechos ciudadanos Public Citizen, el acuerdo consistió en un experimento peligroso de las empresas transnacionales.

En entrevista con el diario mexicano La Jornada, la abogada expresó que el TLCAN nutrió una desigualdad económica sin precedente, y destruyó sectores laborales y agrarios tanto en México como en Estados Unidos.

Al decir de la jurista, en esta última nación existe un desnivel en ingresos que, a 20 años de la firma del pacto, se parece mucho más al de México.

De hecho, manifestó, el salario medio aquí se desplomó en términos reales, comparado con el que existía antes de 1994.

Wallach, egresada de la Universidad de Harvard, fue la coordinadora de la estadounidense Citizens Trade Campaign, alianza nacional de sindicatos, y organizaciones agrarias y ambientalistas, que constituyó la voz de la oposición civil más poderosa durante el debate sobre el tratado.

Los promotores de las políticas de libre comercio festejan el éxito del tratado en este aniversario, al resaltar el incremento del volumen en el intercambio económico en América del Norte.

Sin embargo, para la letrada, no se trata del volumen, sino en qué dirección y para beneficio de quién es el comercio, pues se puede incrementar el volumen del agua, pero a veces eso se llama inundación.

Por su parte, la integrante del Frente Auténtico del Trabajo de México, Bertha Luján, consideró que los dos acuerdos paralelos que se firmaron junto con el TLCAN en materia laboral y ambiental no han servido para mejorar las condiciones de vida y trabajo de los ciudadanos mexicanos.

La actual secretaria general del Movimiento Regeneración Nacional sostuvo que el TLCAN provocó el rompimiento de las cadenas productivas en el país y con ello la desaparición de ramas que se convirtieron en maquiladoras.

No hubo consideraciones de las asimetrías, así que en distintas ramas de la economía México no pudo competir, al tiempo que no hubo por parte del Estado políticas específicas para apoyar la competitividad de las empresas nacionales, apuntó a La Jornada.

En tanto, unos 200 agricultores cerraron parcialmente el puente internacional Córdova de las Américas, en la norteña Ciudad Juárez, estado de Chihuahua, en protesta por el empobrecimiento del campo mexicano a raíz del tratado.

Los manifestantes demandaron una política gubernamental que impulse la autosuficiencia y soberanía alimentarias, el fin del acaparamiento de tierras por parte de empresas agroindustriales, precios justos para sus cosechas y seguridad en la comercialización.

Deja tu comentario