Disfrutan capitalinos Rosca de Reyes de mil 440 metros

México, 3 ene (PL) El jefe de Gobierno del Distrito Federal (DF), Miguel Ángel Mancera, encabezó hoy en el Zócalo de esta ciudad el tradicional corte de una gigantesca Rosca de Reyes de nueve mil 375 kilogramos.

Acompañado de integrantes de su gabinete y jefes delegacionales, a las 09:00 hora local el mandatario capitalino partió la primera porción del monumental dulce elaborado por cerca de dos mil artesanos y panaderos.

Tras ese acto, empleados de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) comenzaron a repartir pedazos de los mil 440 metros de rosca, la cual rodeó todo el circuito vial de la Plaza de la Constitución.

Para la elaboración de este alimento, en la que colaboró la Cámara Nacional de la Industria Panificadora y Similares de México, se emplearon cuatro mil 900 kilogramos de harina, 900 de levadura, dos mil de azúcar y otro tanto de margarina, así como 360 huevos, entre otros ingredientes.

De acuerdo con la titular de la Sedeso en el DF, Rosa Rodríguez, el montaje de la rosca comenzó desde las 03:00 hora local para que estuviera lista en el momento fijado para su distribución, principalmente a familias, niños y adultos mayores invitados.

La entrega de pedazos del dulce continua hasta agotarse y como parte de la actividad de este viernes, una empresa donó 200 mil porciones de leche para repartirlas también de forma gratuita.

Aunque la tradición de la rosca es de origen europeo, fundamentalmente español, se convirtió en parte importante de la cultura de México, donde se adaptó desde el siglo XVIII a partir de elementos de la religiosidad popular, hasta convertirse en un arte culinario.

Si bien la iniciativa a nivel capitalino se desarrolló este viernes, será el próximo 6 de enero cuando las familias se reúnan para celebrar el Día de los Reyes Magos y partir la rosca.

En su interior se esconde una figurita del niño Jesús, y la costumbre dicta que quien la encuentre debe invitar a tamales el 2 de febrero, fecha dedicada a la Candelaria, cuando se cumplen los 40 días del nacimiento del hijo de Dios, según la tradición cristiana.

Deja tu comentario