Economía brasileña se expandió 2,3 por ciento en 2013

Brasilia, 3 ene (PL) La economía brasileña registró un crecimiento del 2,3 por ciento en 2013, según datos difundidos esta semana por Boletín Focus, elaborado por el Banco Central.

Este estimado disiente con la previsión de expansión pronosticada a finales de noviembre último por el ministro de Hacienda, Guido Mantega, quien vaticinó un aumento del 2,5 por ciento para el 2013.

Se estima asimismo que la inflación el año pasado ascendió hasta el 5,73 por ciento, y se ubicó dentro del trecho fijado por las autoridades para ese periodo, mientras este 2014 ese indicador será de 5,98 por ciento.

Un informe del Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior revela asimismo que este país registró en los últimos 12 meses un modesto superávit de dos mil 561 millones de dólares en su balanza comercial, considerado por analistas como el peor desde 2001 y en comparación con 2012 hubo una descenso del 86,8 por ciento.

El secretario de esta cartera, Daniel Godinho, destacó que este bajo resultado se debió a la caída de la producción y las exportaciones de petróleo.

Se trato de un año difícil, destacó Godinho, al señalar que hubo un descenso en la demanda externa, como consecuencia de la crisis internacional y adelantó que este 2014 el Ejecutivo espera un incremento de la producción de crudo.

El avance de la balanza comercial en este nuevo periodo dependerá del aumento en la extracción de petróleo, el tipo de cambio, los precios de las materias primas y las condiciones económicas internacionales, recalcó.

Según datos oficiales, las ventas en el exterior en 2013 de productos manufacturados subieron 1,8 por ciento, mientras cayeron a menos 8,3 por ciento los semi-manufacturados, mientras creció el gasto en combustible y lubrificantes en 13,8 por ciento.

Las autoridades estiman que la reanudación de las labores en plataformas petroleras paradas y el inicio de la producción en nuevas instalaciones de este tipo en la zona presal, en aguas profundas del océano Atlántico, propiciará la recuperación en este sector y favorecerá la economía nacional.

Deja tu comentario