En su pico Las Cuadrántidas, primera lluvia de estrellas del año

Washington, 3 ene (PL) Las Cuadrántidas, primera lluvia de estrellas fugaces del año, llega hoy a su máxima intensidad con hasta 120 meteoros por hora, que podrán observarse en el hemisferio norte y sobre todo en el Este de Asia.

Aunque las Cuadrántidas se contemplan desde el día 1 hasta el 5 de enero, la noche de este viernes se produce el pico de su actividad. Los meteoros se desintegrarán a una altura entre 80 y 100 kilómetros sobre la superficie terrestre, tras entrar a la atmósfera a más de 140 mil kilómetros por hora.

Se trata de una de las lluvias de meteoros más activas del año, junto las Gemínidas. La NASA anunció que transmitirá imágenes de este acontecimiento.

Algunos investigadores creen que proceden del asteroide 2003 EH1, quizás el fragmento de un antiguo cometa extinto del cual se separó hace siglos. Otros opinan es un asteroide procedente de un cometa extinto observado por primera vez hace más de 500 años, el C/1490 Y1.

El nombre de Cuadrántidas se debe a que su radiante, el lugar de donde parecen salir, se encuentra en la constelación de Quadrans Muralis, descubierta por el astrónomo francés Jerome Lalande en 1795 y actualmente desaparecida. Cerca se encuentran la constelación del Boyero, el Dragón y la Osa Mayor.

Deja tu comentario