Hallan secuencias de ADN relacionadas con la esquizofrenia

Tokio, 3 ene (PL) Científicos japoneses afirman que unas secuencias cortas de ADN que se amplifican y mueven alrededor del genoma y son abundantes en el cerebro de pacientes con esquizofrenia, llamadas retrotransposones, pueden ser una causa de esa enfermedad.

El equipo dirigido por Kazuya Iwamoto, de la Universidad de Tokio, y Tadafumi Kato, del Instituto de Ciencias del Cerebro RIKEN, concluyó que el aumento anormal de retrotransposones LINE-1 en las neuronas, desencadenado por factores ambientales o combinados con otros de riesgo genético tiene un rol en la esquizofrenia.

Para los investigadores, esos elementos generan una variedad neuronal durante el desarrollo normal y su excesiva movilidad puede deberse a causas hereditarias, sin descartar la influencia del entorno.

Según los expertos nipones, la aparición de la esquizofrenia se debe a que los transposones se insertan cerca de genes esenciales para el desarrollo y el funcionamiento del cerebro y así alteran su actividad y la forma en que los individuos responden al entorno.

Deja tu comentario