Inminente imputación a expresidente peruano por posible corrupción

x

Lima, 3 ene (PL) Una comisión parlamentaria se apresta a aprobar un informe que inculpa al expresidente peruano Alejandro Toledo por corrupción, a raíz de la adquisición de dos lujosos inmuebles por su suegra, en nombre de una empresa creada al efecto.

El debate del documento comenzará en las próximas horas tras varios meses de investigación a cargo de la comisión de Fiscalización del poder legislativo, y fuentes parlamentarias dieron por seguro que será aprobado, por la correlación de fuerzas políticas adversa al exgobernante (2001-06) y por los indicios recogidos.

El proyecto de informe recomienda al pleno congresal acusar al exgobernante ante los tribunales por el delito de lavado de activos al haber encontrado «indicios razonables» que así lo determinan.

Incluye en la imputación a la esposa belga de Toledo, Eliane Karp, a la madre de esta, Eva Fernenbug, al empresario peruano-israelí y veterano agente de inteligencia israelí Yosef Maiman, y al abogado que participó en las adquisiciones, David Esquenazi.

La participación de los nombrados en la compra, con fondos de la empresa Ecoteva, de una lujosa casa por tres millones 750 mil dólares y una oficina por 882 mil, determina, según el proyecto, incluir el agravante de asociación ilícita para delinquir.

Los indicios se basan en contradicciones y mentiras de Toledo y en la percepción de los investigadores de que «está detrás» de las compras, por haber negado su intervención o haber sabido de las mismas, y haberse demostrado que estaba al tanto y participó en la formación de Ecoteva.

El millonario Maiman declaró ante la comisión que él formó Ecoteva y aportó los fondos para las compras por su amistad con Fernenbug, lo que para los legisladores no esclarece el origen de los fondo, lo que conlleva la sospecha de que provienen de manejos indebidos de Toledo como presidente, aunque no hay indicios ni pruebas de ello.

También toma en cuenta la declaración del abogado Aurelio Loret de Mola, exministro de Toledo, en el sentido que este le pidió que asesore y represente a su suegra, pero no aceptó porque el exgobernante no le dio precisiones sobre el origen del dinero.

El documento recomienda que el Ministerio Público profundice las pesquisas, aunque esa instancia lleva adelante una investigación paralela que también comprometería a Toledo.

Entretanto, el 52 juzgado penal de Lima declaró improcedente el habeas corpus presentado por Toledo hace tres meses para evitar que el fiscal de la Nación, José Peláez, lo investigue por presunto enriquecimiento ilícito, recurso que apelaba al hecho que solo corresponde que el magistrado se encargue dentro de los cinco años posteriores a su mandato presidencial.

Peláez anunció con anterioridad que el informe del ministerio público sobre el caso estará listo este mes.

Deja tu comentario