Mantienen alerta en El Salvador por actividad volcánica

San Salvador, 3 ene (PL) La alerta naranja o de alto riesgo se mantiene hoy en el departamento salvadoreño de San Miguel, a unos 140 kilómetros al este de esta capital, debido a la actividad del volcán Chaparrastique.

Mientras, continúa la señal amarilla en el también oriental departamento de Usulután, a 110 kilómetros de San Salvador, que significa que el Sistema Nacional de Defensa Civil, integrado por diferentes instituciones del Estado y los comités locales de emergencia, debe activarse ante cualquier eventualidad.

Para el resto del país sigue la alerta verde (preventiva) porque, según expertos, no se descartan otros eventos eruptivos.

El director de Protección Civil, Jorge Antonio Meléndez, explicó que después de la erupción del pasado 29 de diciembre, se considera que el conducto central del cráter ha quedado abierto y los gases pueden salir con más facilidad.

Recalcó que las emisiones diarias de dióxido de azufre continúan elevadas, por lo que se mantiene activo el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional para la coordinación en todo el país y las Comisiones Técnicas Sectoriales.

Recomendó a todas las personas evacuadas mantenerse en los albergues por su seguridad y protección, mientras no se le diga lo contrario.Hasta anoche permanecían en esos refugios un total de 773 personas.

Indicó que todas las instituciones del Sistema Nacional de Protección Civil deben estar atentas y prestas a cualquier solicitud de la Comisión Departamental de San Miguel.

Datos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) detallan que durante las últimas 17 horas, la vibración interna del volcán fluctuó entre 16 y 35 unidades, manteniéndose ligeramente superior al día anterior.

Expertos del MARN precisaron en su último boletín que la amanación de gases es continua y de moderada intensidad sin sobrepasar los 200 metros de altura y que en varias ocasiones desapareció momentáneamente en la mañana de ayer.

El promedio diario de las emisiones de dióxido de azufre, que aún son elevadas, para el 29 de diciembre fue de 637 toneladas; el día 30 alcanzó las mil 244 toneladas; el 31 las dos mil 200; el 1 de enero, mil 740 toneladas y hasta ayer jueves, mil 400.

Los datos implican un proceso de desgasificación que podría afectar paulatinamente a la vegetación, los cuerpos de agua superficiales y a la población de los alrededores del volcán, asegura el MARN

Se considera que se mantiene una situación de riesgo para la población que transita o habita en los alrededores del volcán y no se descartan episodios eruptivos a través del cráter central o sus flancos.

El Chaparrastique tiene unos dos mil 130 metros de altura sobre el nivel del mar y su última erupción, antes del pasado domingo 29, se produjo en 1976.

Deja tu comentario