Mujeres estadounidenses pulsean en política del país

Washington, 3 ene (PL) Varias estadounidenses, entre ellas la exprimera dama Hillary Clinton, presionarán para que 2014 sea el año de las mujeres en el país, comenta hoy el diario The Washington Post.

El rotativo asegura que Clinton puede anunciar este año si se presenta como candidata para obtener la candidatura de su partido para los comicios de 2016 y responder una serie de interrogantes que se hacen los estadounidenses, entre ellas, si una mujer presidente traerá el cambio que necesita Washington.

Asimismo el rotativo aborda la carrera por el Senado en Virginia Occidental, donde dos mujeres compiten por primera vez en la historia para que una fémina represente al estado en ese foro.

Otra mujer, Chirlane McCray, esposa del alcalde de Nueva York, William de Blasco, pudiera romper esquemas tradicionales en esa ciudad y ayudar a impulsar medidas progresistas que la ciudad nunca vio, señala la publicación.

En el caso de Virginia, la representante Shelley Moore Capito, acrecienta las aspiraciones de los republicanos de capturar el Senado en su enfrentamiento con la candidata demócrata Natalie Tennant.

Ese estado pudiera unirse a otros 24 que eligieron antes mujeres para el Senado y Capito se presenta como la probable vencedora.

Otra mujer, Wendy Davis, en Texas, pujara con fuerza para intentar ganar para los demócratas el gobierno de ese estado aunque las posibilidades del partido azul no son las mejores.

Asimismo el Post valora el impacto en la política de otras mujeres como Mia Love, aspirante al Congreso por los republicanos en Utah y si gana, señala, se convertirá en una verdadera estrella en un partido desesperado por cerrar la brecha de género y raza.

También destaca la republicana Susana Martínez, la gobernadora de Nuevo México, importante en las aspiraciones presidenciales del gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, y quien ayudaría a su partido a retomar el Senado federal.

Otras mujeres que se harán sentir en 2014, son la representante Cathy McMorris Rodgers, la cuarto republicana de más alto rango en la Cámara y presidenta de la Conferencia Republicana de la Cámara.

Su victoria se produjo a expensas del ala conservadora republicana y marcó un reconocimiento de la necesidad del partido para cambiar de rumbo cuando se trata de mujeres, señala el rotativo.

Deja tu comentario