Presidente Mujica vaticina buen año para economía uruguaya

Montevideo, 3 ene (PL) El presidente de Uruguay, José Mujica, pronosticó un 2014 positivo y rechazó algunos augurios catastróficos sobre la economía de su país en este año electoral, destacaron hoy medios de prensa locales.

En su primera intervención radial del año, a través de M24, el mandatario previó un desempeño económico quizás con alguna dificultad, pero con el horizonte despejado.

«No creemos sea un año catastrófico como vaticinaban algunos señores», señaló Mujica, quien -en contraste con la opinión de «muchos agoreros negativistas»- confía en que se mantenga el nivel de inversiones en esta nación sudamericana.

El gobernante llamó a la cautela en las afirmaciones, sobre todo, cuando ya se avistan en el horizonte político los comicios de octubre venidero.

Mujica precisó la necesidad de que existan los recursos antes de discutir cómo estos se reparten y, en tal sentido, destacó la importancia de sostener el flujo de exportaciones y el ciclo de inversiones, así como la estabilidad del trabajo.

Para ello, hizo votos por una visión positiva y comprometida con el acontecer de Uruguay.

Este viernes los principales diarios del país se hicieron eco del incremento de 4,8 por ciento en las exportaciones uruguayas durante 2013, lo que llevó esta actividad hasta su máximo volumen histórico (nueve mil 155 millones de dólares).

Los datos -que reflejan un ascenso de 418 millones de dólares con respecto a 2012 y confirman la tendencia al alza de los recientes años- fueron aportados por el Instituto de Promoción de Inversiones y Exportaciones Uruguay XXI.

El informe indicó que sobresalieron en este período las ventas de soja a China y, asimismo, las de rubros como carne bovina, lácteos, arroz y trigo hacia diversos destinos (Brasil, Argentina, Venezuela y Estados Unidos).

Durante diciembre pasado, Uruguay exportó productos por un monto de 719 millones de dólares.

Por otra parte, medios como La República y El País dedicaron espacio este viernes a reseñar el descenso de 0,72 por ciento en la inflación durante el último mes del año.

De acuerdo con fuentes oficiales, el acumulado anual del Índice de Precios al Comsumidor fue de 8,52 por ciento.

Deja tu comentario