Sistema de orquestas y coros de Venezuela tuvo 2013 de lujo

Caracas, 3 ene (PL) El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela tuvo un año 2013 de lujo, con importantes logros en la escena nacional e internacional, dijo hoy una fuente oficial.

Una de las más destacadas presentaciones en el exterior fue la participación de mil 400 músicos venezolanos en el Festival de Salzburgo, Austria, donde ocho agrupaciones ofrecieron en poco más de tres semanas, 15 conciertos.

Según una nota de prensa de la Fundación Musical Simón Bolívar, la presentación que más impactó en ese Festival fue el debut de 120 integrantes del Coro de Manos Blancas y la participación de 208 niños de la Sinfónica Nacional Infantil de Venezuela bajo la batuta del maestro Simon Rattle.

El Sistema, fundado hace 39 años por el maestro José Antonio Abreu, también efectuó cinco festivales en Venezuela, por primera vez presentó en Caracas al pianista Lang Lang y coadyuvó a que el maestro estadounidense John Corigliano estrenara aquí Circus Maximus.

Además, celebró el primer año del Programa Atención Hospitalaria y de Nuevos Integrantes y la celebración de los 10 años del Festival Internacional de Percusión de Los Llanos, que se realizó en Guanare, estado de Portuguesa.

Algo digno de destacar fue el incremento de la matrícula en sus componentes, la cual llegó a 500 mil niños y jóvenes, acercándose de esta manera, al sueño de Abreu de tener un millón de niños tocando y cantando en este país.

Dentro de los logros del pasado año se cuentan la creación del primer núcleo en tierras japonesas, la formación de cuatro Orquestas Binacionales (Venezuela-Japón, Venezuela-Corea del Sur, Venezuela-Brasil y Venezuela-Colombia) y la gira latinoamericana «Por la vida y por la paz».

El maestro Abreu ha obtenido premios por su labor educativa y social, incluido el Honoris Causa de la Universidad de Harvard en Boston, Doctorado Honoris Causa del Cleveland Institute of Music, en Ohio y el Premio Especial Cultura de Paz.

Asimismo, la Orden Mérito de Duarte, Sánchez y Mella, en Santo Domingo, Dominicana, el Premio Iberoamericano de la Música Cortes de Cádiz, en Andalucía, España y el Honoris Causa de la Universidad venezolana Simón Rodríguez.

Deja tu comentario