Cifran en 17 las muertes por los enconados disturbios en Egipto

El Cairo, 4 ene (PL) Las autoridades egipcias difundieron hoy un parte en el cual cifran en 17 el número de muertos en los choques entre policías y manifestantes ocurridos la víspera en varias ciudades.

Sin embargo, en un comunicado de la Coalición Nacional de Defensa de la Legitimidad (CNAL), que convocó las protestas y agrupa a entidades islamistas encabezadas por la ilegal Hermandad Musulmana(HM), se afirma que las víctimas fatales en realidad son 19.

La información oficial alude a «veintenas de heridos, entre ellos 17 agentes y oficiales de las fuerzas antidisturbios», así como al arresto de 120 miembros de la HM a quienes les fueron ocupadas armas y explosivos.

Alejandría e Ismailia, en el norte, así como Fayoum y Minya, al sur de esta populosa capital, fueron las zonas donde se reportó el mayor número de pérdidas humanas, acorde con los datos del Ministerio de Salud.

Los choques estallaron antes del fin de la plegaria musulmana del mediodía del viernes, la hora escogida para el inicio de las protestas en demanda de la reposición del derrocado presidente Mohamed Morsi y en rechazo a la inclusión de la HM en la lista de agrupaciones terroristas.

Las batallas callejeras, en las que participaron civiles opositores de la cofradía islamista, se prolongaron en la provincia de Giza, colindante con esta capital, donde decenas de neumáticos incendiados iluminaron la noche.

Durante los disturbios por lo menos un ómnibus del transporte público de pasajeros y varios automóviles privados fueron destruidos por los manifestantes, repelidos con gases lacrimógenos y perdigones por las fuerzas antimotines.

Los disturbios de la víspera son los más violentos desde los encontronazos ocurridos a mediados de agosto pasado, cuando el Ejército y la Policía desmantelaron por la fuerza sendos campamentos de protesta aquí y en la provincia de Giza, con saldo de 600 muertos, según cifras confirmadas.

Además de las demandas de la HM, las protestas buscan crear un clima de inestabilidad víspera de la segunda vista del juicio contra Morsi por incitación a la violencia, el 8 de enero, y el referendo constitucional programado para los días 14 y 15 de este mes.

El derrocado mandatario deberá enfrentar a otro tribunal el 28 de enero acusado de espionaje y de revelar secretos de la seguridad nacional durante su fuga de la cárcel de Wadi Natroun a principios de 2011.

Tanto para el Gobierno interino como para la HM los resultados de la consulta resultan decisivos en tanto que prueba de del apoyo mayoritario que reivindican ambas fuerzas en

Deja tu comentario