Obama solicita al Congreso ampliar los beneficios a desempleados

Washington, 4 ene (PL) El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llamó hoy a los legisladores a ampliar los subsidios de desempleo que expiraron a fines de 2013 y beneficiaban a 1,3 millones de ciudadanos, incluidos miles de veteranos de guerra.

«Los republicanos en el Congreso se fueron a su casa a celebrar las fiestas y dejaron que venciera la fecha de ese sustento. Esa decisión dejará sin ningún tipo de ingresos a muchos de sus electores que sin culpa alguna están sin trabajo», dijo en su habitual alocución sabatina de radio e Internet.

El mandatario comentó que esos subsidios también forman parte de la recuperación económica del país porque permiten a miles de familias adquirir productos básicos.

«Más de un millón de estadounidenses perdieron el seguro que ayuda a llegar a fin de mes mientras buscan trabajo (…) La independiente Oficina de Presupuesto del Congreso explica que si no se recobra este seguro, todos sentiremos la paralización del crecimiento económico en el próximo año», indicó.

La oposición republicana se niega a ampliar esos beneficios con el pretexto de que el programa fue siempre temporal y su extensión disuade a los desempleados de buscar activamente un nuevo puesto laboral.

Obama tocará el tema otra vez el martes durante un acto en la Casa Blanca, donde estará acompañado por ciudadanos afectados por el vencimiento de esos subsidios.

El presidente norteamericano recurre al tema de esas ayudas y a otras cuestiones económicas del país en un intento por reconquistar la simpatía del público luego que su popularidad experimentó una drástica caída en diciembre último y se ubicó en 37 por ciento, la peor cifra obtenida desde que asumió el poder en 2009.

Analistas consideran que el descenso de la popularidad de Obama es consecuencia de varios meses de fuertes críticas por el escándalo del espionaje masivo de su Gobierno y el fiasco del sitio de seguros médicos incluido en la ley de salud, considerada su principal logro legislativo.

Deja tu comentario