Volcán salvadoreño contiúa emitiendo gases tóxicos

 

San Salvador, 4 ene (PL) La emisión de gases desde el cráter del volcán salvadoreño Chaparrstique continúa, afirma hoy el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) en su más reciente informe especial.

La pluma de gases con contenido de dióxido de azufre mantuvo una altura de 150 a 200 metros en las últimas horas y desde anoche hubo un aumento de la vibración interna, según el MARN.

Con el fin de monitorear toda la actividad del Chaparrastique se instaló ayer una estación meteorológica al oeste del cráter, que transmite datos de velocidad y dirección del viento en tiempo real y vía satélite.

Asimismo, se fortaleció la visualización remota del volcán con la instalación de dos cámaras Web adicionales, una ubicada al sur y la otra al suroeste del coloso de dos mil 130 metros sobre el nivel del mar.

Varios equipos de especialistas, liderados por las máximas autoridades del MARN, iniciaron este sábado mediciones de concentración de dióxido de azufre que emana del volcán.

Ese análisis permitirá conocer las condiciones de la calidad del aire. Además, las pruebas serán utilizadas para identificar el sitio idóneo donde instalar una estación de monitoreo de calidad de aire que transmita en tiempo real.

Por otra parte, el MARN alerta que el incremento del viento puede provocar que las partículas de ceniza depositadas durante la erupción del 29 de diciembre sean arrastradas y afecten la salud de la población.

Advierte que aún existe situación de riego pues continúan las emisiones de gases de dióxido de azufre.

Tampoco se descartan episodios eruptivos a través del cráter central o sus flancos, por lo cual insta a la población a no acercarse al cráter del volcán y acatar las indicaciones de la Dirección General de Protección Civil.

Deja tu comentario