Dos celebraciones en Panamá por fecha patria antimperialista

Panamá, 5 ene (PL) Panamá celebrará en dos formas diferentes el 50 aniversario del 9 de enero 1964 cuando los estadounidenses trataron de impedir que se izara la bandera nacional en la entonces Zonal del Canal, con saldo de 23 muertos y más de 500 heridos.

Una será la protocolar y oficial del gobierno, y otra la popular y masiva convocada por numerosas instituciones sociales encabezadas por el Movimiento Ciudadano para el Fortalecimiento de la Identidad Panameña.

Esas organizaciones, que incluyen entre otras muchas a la Fundación Instituto Nacional, Movimiento Ascanio Villalaz y el Colegio Nacional de Abogados, confirmaron que no asistirán a la protocolar organizada por el gobierno.

Tal situación es en protesta por la decisión de la ministra Lucy Molinar de allanar con militares el Instituto para reprimir a estudiantes, y eliminar la materia Relaciones de Panamá con Estados Unidos y diluirla en otros programas docentes.

Ana Elena Porras, dirigente del Movimiento, aclaró que la

Programación para la conmemoración real del 9 de enero es ciudadana, totalmente independiente de la oficial, con la intención de salvaguardar el carácter solemne y la naturaleza popular de la fecha en homenaje a sus mártires.

Con ese ánimo deseamos evitar que se lucre con el Día de la Soberanía Nacional, bajo criterios electoreros, porque defendemos que el 9 de enero es patrimonio histórico nacional.

Las actividades del Movimiento comenzarán mañana lunes con la presentación de la Coral Poética Diana Morán en el Instituto Nacional, y concluirán el 9 con una concentración en ese centro, una marcha hacia el Monumento a los Héroes en la Avenida de los Mártires, y otra caminata hasta la Administración del Canal.

La conmemoración popular cerrará el viernes 10 con una disertación sobre el significado del 9 de enero por Ana Elena Porras y Eduardo Flores en la Asamblea de Diputados.

Deja tu comentario