Estudian implementación de Ecozonas en capital mexicana

 

México, 5 ene (PL) El gobierno de la capital mexicana estudia hoy la posibilidad de implementar Ecozonas para restringir la circulación vehicular por áreas determinadas en horarios de mayor concentración de contaminantes, informaron autoridades locales.

De acuerdo con la secretaria de Medio Ambiente, Tanya Müller, la propuesta ya se discute también con el Estado de México con el objetivo principal de privilegiar el uso de transportes más limpios y, de ese modo, disminuir la contaminación en el Distrito Federal (DF).

Las Ecozonas, explicó, son espacios en los que se prohíbe la circulación de los vehículos por horario, cuando las concentraciones de contaminantes son mayores.

Según la funcionaria, para la implementación de esa iniciativa se tienen previstas diversas áreas, las cuales cuentan con los sistemas Ecobici y Ecoparq, además de que existe la posibilidad de aplicarlas también en el sur de la Ciudad de México.

La titular señaló que la definición de este proyecto, unido a la actualización del programa Hoy no Circula, podría darse a conocer a finales de este mes.

Por su parte, el jefe de gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, instó a la Secretaría de Medio Ambiente federal convocar a una reunión con los gobernadores de las áreas metropolitanas del centro del país -la llamada Megalópolis- a fin de analizar las políticas para este año en materia ecológica.

Diferentes lugares de Ciudad de México cuentan con la iniciativa de las Ecobici, un sistema de transporte urbano individual en bicicletas, complemento a la red de transporte público, que dispone de 276 estaciones con unos cuatro mil ciclos y registra cerca de 25 mil usuarios cada día.

La capital aplica además el Ecoparq, un programa para la recuperación de espacios públicos mediante la instalación de parquímetros, que persigue mejorar la movilidad en la urbe, incrementar la disponibilidad de espacios de estacionamiento y desalentar el uso desmedido del automóvil particular.

Deja tu comentario