No habrá piedad para Snowden, dice exfuncionaria de EE.UU.

Washington, 5 ene (PL) La exsecretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos Janet Napolitano desestimó hoy cualquier posibilidad de perdón a Edward Snowden por revelar el espionaje federal, pese a los llamados dentro y fuera del país para que Washington tenga clemencia.

«Snowden provocó daños al país y lo hizo violando las leyes (…) y esos daños se dejarán ver en los próximos años», dijo la exfuncionaria en una entrevista con un programa dominical de la cadena NBC News.

Napolitano también afirmó que si dependiera de ella descartaría una amnistía en cualquier negociación sobre el eventual regreso del joven a Estados Unidos, donde enfrenta cargos por traición, robo de comunicaciones secretas y propiedades del Estado y podría enfrentar hasta 10 años en prisión si es juzgado.

La exsecretaria responde así a las recientes solicitudes de los diarios estadounidense The New York Times y el británico The Guardian para que la Casa Blanca indulte a Snowden, al considerar que prestó un gran servicio con las filtraciones sobre la controvertida Agencia de Seguridad Nacional (NSA).

El joven, refugiado en Rusia, cobró notoriedad en junio pasado al informar a The Guardian y a The Washington Post 20 mil documentos secretos del espionaje de dicha institución a nivel doméstico y también a gobernantes, empresas y ciudadanos de 35 países.

La agencia, junto a otras 16 entidades de inteligencia, mil 271 organizaciones gubernamentales y mil 931 firmas privadas trabajan en la recolección de datos bajo el pretexto de combatir el terrorismo y cuidar la seguridad nacional del país norteño.

El escándalo puso en aprietos a la administración del presidente Barack Obama, quien intenta justificar sus acciones de vigilancia contra aliados como España, Alemania, México y Reino Unido.

A finales de 2013, dos jueces federales acusaron a la NSA de violar la Constitución con sus actividades, pero un tercero declaró legal sus operaciones.

Además, la Corte para el Control de Inteligencia la autorizó el viernes pasado a recopilar durante tres meses más los llamados «metadatos» de las compañías de teléfono, con lo cual suman 36 ocasiones en los últimos siete años en los que el tribunal avaló esas acciones por considerarlas legales.

Deja tu comentario