Hallaron en Argentina los restos de 20 desaparecidos en 2013

Buenos Aires, 5 ene (PL) Tras ardua y minuciosa investigación, antropólogos forenses argentinos lograron hallar e identificar en 2013 los restos de 20 personas, víctimas de la represión durante el terrorismo de Estado de la última dictadura cívico-militar (1976-1983).

En esa labor, dedicada a restituir la verdad y la memoria, participó y coordinó los trabajos principalmente el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), y contó con el apoyo, por ejemplo, del Colectivo de Antropología Memoria e Identidad de Tucumán, entre otros.

El resumen sobre los hallazgos de los restos, entre los que se encuentra el del joven diplomático cubano Jesús Cejas, lo divulga este domingo la agencia de noticias Télam.

Los restos de Cejas fueron hallados en mayo dentro de un tambor metálico de 200 litros de capacidad, rellenado con cemento, en un predio de la localidad de Virreyes, partido de San Fernando, provincia de Buenos Aires, área donde por orden del juez Daniel Rafecas, se realizan excavaciones en busca de víctimas de la dictadura militar.

Cejas fue secuestrado el 9 de agosto de 1976 en el barrio porteño de Belgrano, junto con su compatriota Crescencio Galañena, cuyo cadáver fue hallado e identificado a fines de 2012.

Ambos fueron mantenidos en cautiverio y torturados en el centro clandestino de detención y tortura «Automotores Orletti» instalado allí por la antigua Secretaría de Inteligencia del Estado.

Ese taller, hoy Museo de la Memoria, sirvió de sede del denominado «Plan Cóndor» y que fuera comandado por Aníbal Gordon y otros miembros de la Triple A, recuerda Télam.

Entre otros cadáveres identificados en 2013 están los de seis desaparecidos en el llamado Pozo de Vargas, provincia de Tucumán, y el de los militantes Oscar Wilkelman y Miguel Angel Dâ€ÖAndrea, entre los ocho cadáveres hallados en una fosa común del Campo Militar San Pedro.

Esa fue una propiedad del Ejército situada en las cercanías de la localidad de Laguna Paiva, provincia de Santa Fe.

Entre los restos hallados e identificados el pasado año están los de siete mujeres; entre ellos los de Justina Andres Carrizo, Diana Miriam Triay, Ana María Raszkewicz, Marta Castillo, María del Valle Santucho y la médico Graciela del Valle Bustamante.

La doctora fue secuestrada en abril de 1977, y torturada al menos durante un mes antes de ser fusilada cerca del límite de las provincias de Tucumán y Santiago del Estero, rememora Télam.

El séptimo cadáver de una mujer identificado se trata de la asturiana Antonia Margarita Fernández, una profesora de educación física quien emigró a Argentina y fue secuestrada en su casa de Mar del Plata en mayo de 1978, junto a sus hijas de tres y siete años.

También fueron hallados e identificados los restos de otro español, Manuel Ramón Souto, quien era oriundo de La Coruña, Galicia. Fue desaparecido por los militares en junio de 1976.

Deja tu comentario