LA COLUMNA DE INDEPENDENCIA

Por Rafael Maldonado T

LA RESACA DEL AÑO NUEVO

La resaca, ese estado al que los médicos refieren elegantemente como veisalgia y en el habla cotidiana llamamos cruda, es un malestar general producido por el consumo excesivo de bebidas alcohólicas, casi siempre acompañado de vómito, dolor de cabeza, pérdida de la memoria y mucha sed.

Aunque se conoce una gran variedad de remedios caseros y los resultados varían de una persona a otra, es generalmente recomendable la ingesta de alimentos que, como el huevo, contienen cisteína y acortan los síntomas al prevenir la deshidratación causada por el alcohol, así como la vitamina B6 presente en cereales como arroz, avena o trigo, y las frutas rojas como el jitomate.

Después de las pasadas celebraciones navideñas muchas personas habrán padecido los desagradables síntomas de la cruda o resaca, y peor si fueron remitidas a El Torito después de reprobar el alcoholímetro.

Pero mucho peor serán los resultados que habremos de padecer todos los mexicanos después de la vergonzosa francachela legislativa del año 2013. Diputados y senadores, como embrutecidos por un consumo excesivo de alcohol, escondidos tras de ominosas vallas de acero y cercos de militares armados, faltando a todo principio de representatividad popular y democracia, en contra de opiniones expertas y bien fundamentadas, traicionaron a la nación modificando importantes artículos de la Constitución de 1917 y convirtiendo en basura los preceptos de nacionalidad, soberanía y justicia social plasmados gracias a la sangre derramada durante el movimiento revolucionario iniciado en 1910 con el sacrificio de los hermanos Serdán, y culminado en 1938 con la nacionalización de la industria petrolera.

Entre las causas del mal se pueden señalar a los normes intereses económicos de las empresas extranjeras que resultarán beneficiadas. Sus cabilderos y promotores ablandaron las rebeldías y compraron las conciencias de los venales leguleyos que se ostentan como representantes populares y conforman el Congreso de la Unión.

Pero más que ahondar en la investigación de los orígenes, es urgente encontrar remedios y paliativos para la situación que amenaza con empeorar. Sin duda, los viejos políticos y su anquilosado sistema de partidos han sido rebasados por la realidad. Apena ver a grupos de hombres y mujeres, esforzados y dignos pero confundidos y desorientados, en espera de un milagroso redentor que les traiga la solución. Por desgracia son víctimas inocentes de la zorruna marrullería de los mentirosos profesionales que siguen pidiendo sangre, sudor y lágrimas a cambio de promesas que nunca habrán de cumplir.

Después de la juerga legal, la cruda social nos deberá obligar a asimilar una nueva realidad. Dolorosa quizás, pero al fin realidad. En nuestras manos está.

One thought on “LA COLUMNA DE INDEPENDENCIA

  1. Emmanuel Benito Cos Arámbula

    Creo que este es un espacio abierto para que replique los parlamentarios y caso contrario estarán aceptando sus culpas, peor aun si omite la respuesta, pues la solución es buscar en el fondo de sus bolsillos el apoyo que requieren.
    Todos los ciudadanos buscamos día a día, entre los bolsillo una moneda para viajar a los centros de trabajo consecuencia del aumento en el transporte público y una familia que se gastaba en transporte (metro) 30 pesos de viaje ida y vuelta a su hogar hoy gasta por lo menos 90 pesos prefiere la calase trabajadora quedarse en casa y no generar más gastos.
    gracias a los legisladores por el aumento en el salario mínimo, pues no alcanza ya ni para un viaje en el metro.

Deja tu comentario