La Sedena ha enjuiciado a cuatro mil 543 militares

SOLDADOS-MARCHANDO-mexico

En 28 años la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) procesó ante la justicia castrense a 4 mil 543 militares por presuntos actos de deserción entre 1985 y 2013.

No obstante, el Pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) instruyó a la Sedena a dar conocer, en versión pública, las sentencias de quienes ya fueron condenados.

Un ciudadano pidió esa información, la Sedena entregó los grados de los uniformados y el número de quienes fueron sometidos a juicio en ese periodo, pero dijo que los nombres de ese personal se encontraban clasificados como confidenciales.

El ciudadano presentó un recurso de revisión ante el IFAI, turnado al comisionado presidente Gerardo Laveaga, en el que impugnó la clasificación de los nombres y dijo que en la solicitud 0000700134913, el sujeto obligado puso a disposición información similar.

En el análisis del caso, el comisionado Laveaga expuso que en las sentencias emitidas por el Supremo Tribunal Militar, es posible advertir el delito por el que se juzgó a un militar en concreto, los datos de identificación de éste, así como la fecha su emisión.

Expuso que si bien la Sedena puso a disposición los libros de gobierno de las prisiones militares, desde 1985 a la fecha, lo cierto es que serían las sentencias pronunciadas sobre el delito de deserción, la expresión documental que daría atención a la solicitud del ciudadano.

Comentarios con Facebook