México alista actividades para conmemorar centenario de Octavio Paz

México, 5 ene (PL) México alista hoy un grupo de actividades y eventos para recordar al escritor Octavio Paz, con motivo de conmemorarse este año el centenario del natalicio del Premio Nobel de Literatura 1990.

Encuentros de poetas, exposiciones, reedición de sus obras, conciertos, cancelación de timbres postales y la creación de una wikibibliografía crítica en el sitio web octaviopaz.mx, se incluyen entre las acciones que se realizarán en la nación azteca para homenajear al autor de El laberinto de la soledad.

Según medios locales de prensa, las celebraciones por los 100 años de su nacimiento, que se cumplen el 31 de marzo próximo, se llevarán a cabo durante todo 2014, declarado como Año de Octavio Paz a raíz de una iniciativa surgida en el Congreso de la Unión en octubre pasado.

Entre los atractivos de esta conmemoración estará el lanzamiento de un libro que reúne colaboraciones periodísticas del creador en su columna Letras, letrillas y letrones, en la cual abordaba la vida cotidiana y hacía una crítica irónica sobre la realidad mexicana.

También aparecerá una iconografía del Premio Nobel, que presentará un centenar de imágenes inéditas o casi desconocidas, así como el libro Japón, con traducciones y reflexiones de Paz sobre poetas, literatura y arte de la nación asiática.

Durante estos 12 meses, México también festejará otras importantes efemérides culturales, como el medio siglo de la fundación de los museos de Antropología y de Arte Moderno, y los 80 años del Palacio de Bellas Artes y el Fondo de Cultura Económica.

En el caso de la institución de Arte Moderno, abrió sus puertas el 20 septiembre de 1964, como parte del programa político de institucionalización de la cultura que caracterizó al Gobierno del entonces presidente mexicano, Adolfo López Mateos.

También en el noveno mes de 1964 comenzó sus funciones el Museo Nacional de Antropología, que se convirtió en la institución museográfica más importante del país y en la más visitada, al recibir cerca de dos millones de personas cada año.

En tanto, el Palacio de Bellas Artes, a partir de su inauguración el 30 de septiembre de 1934, devino el principal recinto cultural mexicano, y fue declarado Monumento Artístico en 1987 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

De esa misma etapa es el Fondo de Cultura Económica, una casa editorial que cuenta con 23 librerías en México y nueve filiales en el extranjero, y que ha publicado a Octavio Paz, Carlos Fuentes, Juan Rulfo, Juan José Arreola, Alfonso Reyes, Jorge Luis Borges, Alí Chumacero y Carlos Pellicer, entre otros autores.

Deja tu comentario