Nueva ola polar amenaza con dejar frío histórico en EE.UU. y Canadá

Washington, 5 ene (PL) Estados Unidos y Canadá aguardan hoy por un nuevo frente polar que dejará récords de temperaturas mínimas, aun sin recuperarse de los efectos de la tormenta invernal Hércules, que dejó 16 muertos, miles de afectaciones eléctricas y accidentes viales.

El canal meteorológico The Weather Channel aseguró que «una de las más frías masas de aire ártico en casi 30 años» llegará al medioeste estadounidense este domingo y avanzará durante la semana hacia el este y el sur del país con un descenso drástico en los termómetros.

Los expertos pronosticaron temperaturas de hasta 30 grados centígrados bajo cero en algunas regiones y alertaron que el riesgo de hipotermia es mayor porque la piel puede congelarse en minutos.

«Es la veta madre de aire frío. Serán vientos peligrosos que pondrán vidas en peligro», dijo el meteorólogo del canal Tom Moore, al asegurar que el lunes y el martes serán los días más gélidos en dos décadas.

Minnesota suspendió, por primera vez en 17 años, las clases de mañana ante esos pronósticos, y continúa vigente las cancelaciones de miles de vuelos en los aeropuertos de las zonas afectadas.

Médicos, autoridades y los medios de prensa estadounidense piden a la población resguardarse del temporal, evitar salir a las calles y abrigarse apropiadamente dentro y fuera de sus hogares.

La ola polar también amenaza en Canadá a las provincias de Ontario, Saskatchewan y Manitoba, todas con una alerta por la llegada del frío extremo e intensas ventiscas.

Esos territorios y los del noreste de Estados Unidos estuvieron en la ruta de la tormenta Hércules, la cual obligó desde el jueves pasado la cancelación de al menos siete mil vuelos e interrupciones en la transportación terrestre para evitar víctimas fatales.

Sin embargo, hubo fallecimientos por accidentes de tráfico e hipotermia en los estados de Nueva York, Indiana, Kentuchy, Nueva Jersey, Illinois y Pensilvania.

También se reportaron numerosos lesionados por las mismas causas en ambos países norteamericanos, así como incendios en las estaciones de electricidad.

En la provincia canadiense de Terranova y Labrador 25 mil personas están oscuras y podrían seguir sin energía hasta el martes debido a la inclemencia climática.

Deja tu comentario