Rey de España cumple 76 años entre recuperación y dudas

 

Madrid, 5 ene (PL) El rey Juan Carlos de España cumple hoy 76 años de edad con anuncios oficiales sobre su recuperación física, críticas a la monarquía y dudas incipientes sobre el papel futuro de la Corona.

El jefe de la Casa Real, Rafael Spottorno, afirmó que el monarca se recupera de su última operación de cadera de noviembre pasado confiado en terminar con ese problema y la perspectiva de retomar su agenda internacional en 2014, muy reducida el año pasado.

Pero la salud del Rey no es la única preocupación, pues la semana próxima se espera la decisión de un juez sobre si imputa a la hija de Juan Carlos, la Infanta Cristina, en el denominado caso Nóos por delitos contra la Hacienda Pública y blanqueo de capitales.

Al aludir a esa investigación, Spottorno pidió en entrevista con la Televisión Española cerrar la fase de instrucción que lleva ya tres años y que calificó de un martirio para la institución monárquica.

Según versiones de prensa, las encuestas periódicas para conocer la popularidad entre la población muestran que la monarquía no ha recuperado los niveles de aceptación previos a la imputación en el caso Nóos de Iñaki Urdangarin, esposo de la Infanta Cristina.

Ante las acusaciones de manejos financieros ocultos, la Casa Real adelantó que cumplirá con una Ley de Transparencia recién aprobada, criticada por la oposición porque no obliga por igual a todas las instituciones y establece privilegios para la Casa Real.

De otro lado, la crisis económica y el auge separatista en varias comunidades autónomas llevó a algunas fuerzas a retomar la demanda de reforma de la Constitución, incluyendo la propuesta de Izquierda Unida (IU) de sustituir la realeza por la república.

Ante quienes ven en la institución real un elemento de estabilidad, IU, tercera fuerza política española, cuestiona su papel en un Estado moderno, posición que no es compartida por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), primera organización de oposición.

Igualmente, el Partido Popular (PP), de gobierno y con mayoría absoluta en el parlamento, ha cerrado cualquier posibilidad a una reforma de la carta magna que elimine la monarquía parlamentaria.

Según una encuesta de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de Barcelona, el 82 por ciento de los españoles favorece cambios en la Constitución en otros temas, y 54 por ciento apoya la monarquía, aunque el respaldo es menor entre los jóvenes.

Un sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) refleja que 81 por ciento de los parlamentarios apoya cambios de la Constitución (100 por ciento en IU, 88 por ciento en el PSOE y 71 por ciento en el PP) y sólo 30 por ciento lo haría en temas relativos a la Corona.

Entre la ciudadanía, según esa investigación, el 73 por ciento está a favor de cambios constitucionales, pero únicamente el 12 por ciento pretende modificar la monarquía.

De las encuestas se desprende que la mayoría de los españoles favorece el Estado monárquico, si bien la proporción disminuye entre las generaciones más jóvenes, convencimiento que llevó a la introducción en la página web de la Casa Real de una sección infantil.

La encuesta del CIS, realizada a mediados de 2013, dio la nota más baja de la historia a la institución real, con 3,68 puntos sobre 10; más de un punto por debajo de su primera nota negativa registrada en un sondeo en 2011, mientras en 1995 recibió evaluación de 7,48 puntos.

Pero, solo el 0,9 por ciento de la población la mencionó espontáneamente como uno de los problemas más preocupantes.

Voceros de la Corona han aceptado públicamente que están concientes del deterioro de la imagen, pero confían en revertir esa corriente con un Rey plenamente recuperado de su operación, ahora con 76 años de edad.

Deja tu comentario