Secretario de Estado Kerry busca apoyo en Jordania y Arabia Saudita

Amman, 5 ene (PL) El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, tiene programado reunirse hoy aquí con el monarca jordano, Abdallah II; y su canciller, Nasser Judeh, para examinar el curso de las estancadas negociaciones de paz palestino-israelíes.

De esta capital Kerry y su comitiva partirán hacia Arabia Saudita con el propósito de conversar con el rey Abdullah bin Abdulaziz sobre el mismo tema, la razón de su décimo viaje a la zona desde que asumió el cargo en febrero pasado.

La víspera el alto funcionario se entrevistó en Ramallah con el presidente palestino, Mahmoud Abbas, después de haber sostenido dos encuentros con el primer ministro israelí, Binyamin Netanyahu, sin que trascendieran detalles de las conversaciones.

Sin embargo, Kerry mostró optimismo sobre la conclusión de un acuerdo marco entre palestinos e israelíes para sacar del estancamiento las negociaciones reiniciadas el pasado 3 de julio tras años de parálisis por las expropiaciones de tierras en la Cisjordania para construir asentamientos sionistas.

La anexión de territorios y el asentamiento de poblaciones en territorios de un Estado bajo ocupación militar, como es el caso de Palestina, son considerados crímenes de guerra en la legislación internacional vigente.

Los encuentros con el rey jordano pueden estar ligados a la intención israelí de establecerse de manera permanente en el valle del Jordán por alegadas razones de seguridad, a través de un intercambio de territorios, rechazado de antemano por los palestinos. Es probable que en Arabia Saudita, Kerry busque apoyo para su propuesta de desplegar tropas israelíes dentro de las fronteras de un eventual Estado palestino independiente, exigida por Tel Aviv y rechazada por el presidente Abbas con el respaldo de la Liga Arabe.

Abbas desestimó la iniciativa y sugirió el estacionamiento de fuerzas de Estados Unidos en los límites comunes por espacio de una década.

Arabia Saudita presentó en la Cumbre árabe de Beirut en 2002 un programa de paz por tierra, basado en el establecimiento de un Estado palestino independiente dentro de las fronteras anteriores a la guerra árabe-israelí de 1967 y las devolución de las zonas ocupadas por Tel Aviv en ese conflicto.

El principio, plasmado en la resolución 242 del Consejo de Seguridad de la ONU, apareció por primera vez en las negociaciones que condujeron a la rúbrica de un acuerdo de paz y de otros pactos colaterales entre Egipto e Israel en 1979.

Deja tu comentario