Ya está en acción el Rally 2014

Rosario, Argentina, 5 dic (PL) La sexta edición latinoamericana del Rally Dakar 2014 ya está en acción: 431 máquinas recorren la agreste y polvorienta ruta entre las ciudades argentinas de Rosario, donde arrancaron, y San Luis, término de la primera etapa.

 

Son 809 kilómetros, de ellos 180 de tramo especial, sobre un terreno pedregoso y pistas estrechas como principal dificultad de este inicio de la disputa automotriz, en la que priman la pericia de los pilotos, la estrategia que tracen de carrera y la potencia y resistencia de las máquinas.

 

Tomaron la arrancada primero las 174 motos en competencia y después los 40 cuadriciclos; luego a las 06:22 hora local lo hicieron los 147 autos, y los pesos pesados, los 70 camiones en la carrera de 13 etapas, lo hicieron a las 08:50.

 

Para los coches, por lo general el evento más seguido, el tramo especial debió comenzar sobre las 12:50 hora local, tras recorrer el inicial de enlace, según el trazado de la carrera.

 

El primer parte del comité técnico de los organizadores indicó que el campeón defensor de 2013, el francés Stephane Peterhansel (Mini) encabezaba la ruta y le seguían Nasser Al-Attiyah (Mini), Giniel de Villiers (Toyota) y Carlos Sainz (Buggy SMG).

 

En la competencia automovilística, como nota curiosa, compite Alicia Reina, la primera mujer argentina en largar en un Rally, y lo hace a bordo de una camioneta Toyota, la número 444. En total, son 54 los competidores.

 

Antes de emprender el camino hacia San Luis, Reina manifestó a la prensa local que la asediaba: «No sabes la emoción que tengo. Hace un año que estoy trabajando en este proyecto. Este día parecía que no llegaba nunca, y pasó todo tan rápido que no puedo creer que ya esté aquí, en la largada del Dakar».

 

El primero en arrancar en los camiones fue el llamado Pequeño Zar de Kamaz, el ruso Eduard Nikolaev, titular del 2013, y aunque no figuró en el podio de la versión pasada, el segundo en largar fue el checo Kolomý, en un Tatra. Para los pesos pesados de la contienda la especial comenzará sobre las 15:45 hora local.

 

En la pugna de las motos, el trayecto cronometrado los pilotos lo iniciaron a las 10:20 hora local, y lo hizo primero el francés Cyril Depres, el campeón defensor en su potente Yamaha. A continuación lo hizo su tenaz rival, el catalán Marc Coma (KTM).

 

La carrera incluye 13 etapas con un día de descanso, algunas de ellas de topografía muy difícil, y de los nueve mil 734 contemplados este año, cinco mil 522 serán cronometrados. Para este Rally se contempló, para las motos, una etapa en Bolivia.

Deja tu comentario