Combaten guardias comunitarios y delincuentes en Michoacán

México, 6 ene (PL) Un enfrentamiento entre guardias comunitarios e integrantes del cártel de Los Caballeros templarios, con saldo de dos delincuentes muertos, se produjo en el municipio de Parácuaro, en el estado mexicano de Michoacán.

La balacera ocurrió la víspera, horas después que esa localidad fuera ocupada por unos 200 guardias comunitarios, quienes desarmaron a los policías municipales y asumieron allí la lucha contra el crimen organizado, reseña hoy el diario La Jornada.

Con Parácuaro, suman nueve los municipios michoacanos tomados por los grupos de autodefensas para enfrentar las actividades delictivas.

Tales agrupaciones también operan en lugares del vecino estado de Guerrero y tienen presencia en otros territorios.

Estas argumentan que las autoridades locales no están en capacidad de enfrentar a las bandas delictivas.

No obstante, el movimiento es rechazado por diversas entidades que están en contra de que tomen justicia por su parte y temen por su desencadenamiento.

Por otra parte, el líder de los grupos de autodefensa, José Manuel Mireles, quien resultó herido en un accidente de aviación, fue trasladado en un helicóptero de la Policía Federal a un hospital de la capital del país.

El traslado posiblemente se realizó ante la posibilidad de que algún comando de delincuentes irrumpiera en el hospital Star Médica, de Morelia, la capital michoacana, donde convalecía Mireles.

La avioneta accidentada, matrícula XB-MSA salió el sábado de Guadalajara, en Jalisco, rumbo a Tepalcatepec, en Michoacán, donde se desplomó ante de llegar a su destino.

Las autoridades investigan las causas de lo ocurrido.

Deja tu comentario