Desafío por Rafael Loret de Mola

RAFA LORET
*¿Por Dónde Empezar? *Voces de la Sierra *Líder bajo Silencio

*¿Por Dónde Empezar?

*Voces de la Sierra

*Líder bajo Silencio

Me encantaría hablar de las bienaventuranzas de la efeméride, de lo mucho bueno que complementan las sonrisas de los pequeños ansiosos de desenvolver regalos y juguetes que suelen ser protagonistas pocos días del año… hasta que los pequeños los arrumban sin remedio, como enclaustrado está el sistema político mexicano. Ni los Magos d oriente, con su oro, mirra e incienso, podrían sacarnos del malestar y la crispación latentes porque la democracia no llegó siquiera a ser sobre alguno de los pesebres de las Navidades. Como van las cosas, debemos considerar seriamente un aborto con todas sus implicaciones sociales. Y es esto, de verdad, lo que causa mayor angustia en estos días iniciales del año.

Se ha hablado tanto de la corrupción que va dejando de ser noticia. Es curioso, los rencores se centran, por ahora, en el Legislativo desde surgieron los debates bizantinos –fuertes pero inútiles porque todo estaba “amarrado” de antemano y no podría haber argumento alguno que hiciera variar la voluntad de los congresistas-, sobre las reformas más impopulares de muchos años; algunos rubros son defendibles ero no los contenidos generales, sobre todo en cuanto a los renglones energético y fiscal, porque seremos todos los mexicanos quienes paguemos las facturas por cobrar a causa de la inmovilidad de doce años, la cobardía de la derecha que quiere no ensuciarse las manos aunque opere debajo del agua y la precaria visión de futuro de un gobierno, en el “retorno” del PRI –más bien de la continuidad del PAN con disfraz tricolor-, incapaz de equilibrar las políticas sociales, las perspectivas generales con los intereses corporativos.

Lo más lamentable de ello, sin duda, es que en los tres poderes de la Unión las sospechas de prevaricación y abusos, van más allá de lo razonable. Ya hemos dicho que de las llamadas “primeras familias”, desde echeverría cuando menos sin descartar al genocida díaz ordaz, alguno de sus miembros acabó siendo infiltrado por los grandes cárteles, sean en estado de formación o pleno desarrollo, hasta ensuciar la institución presidencial sin remedio. ¡Y no digamos cuantos diputados y senadores, de ayer y de hoy, están literalmente cooptados para actuar en contra de los intereses del colectivo! Recuérdese el no muy lejano caso del pederasta de Cancún y la lacayunería de emilio gamboa patrón –conocido como “el chupón” en sus años mozos por su afecto a mantenerse pegado a las botellas-, con el célebre “rey de la mezclilla”, Kamel Nacif Borge, quien le ordenaba cómo proceder ante las iniciativas sobre casinos y casas de juego. Lo dicho: ni los Reyes Magos nos salvan de tanta inmoralidad.

Pero, sin duda, es en el sector judicial en donde anida la mayor descomposición al grado de provocarse un absurdo desafío contra los productores de un documental, “Presunto Culpable”, para intimidar a los medios y a los periodistas sobre cualquier denuncia contra ellos. Claro, tienen la ventaja de ser conocedores profundos, no tanto del Derecho como derivación de la justicia, sino de las “lagunas” legales que posibilitan los abusos, las victorias de quienes pagan más y la colusión política, siempre con sabor a chantaje, que les permite avanzar en sus respectivas carreras. En este punto debemos señalar que, cuando menos, hay excepciones dignas si bien, cada día, más pocas.

Del archivo extraigo ahora el caso del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, en proceso de relevo de la presidencia del mismo en el que están enfrentados, nada menos, dos ex cónyuges: Nora Elizabeth Urbi, aspirante a la Presidencia y Miguel Alfonso Delgado, magistrado de Sala Regional. Tengo documentos que son para avergonzar a cualquiera sobre diligencias relativas a cuestiones familiares que se han convertido en verdaderos escándalos a la vera de sus respectivas funciones oficiales, esto es como si los mexicanos debieran esperar turno mientras se resuelven las constantes refriegas entre dos altos funcionarios de la federación que se ventilan en Torreón, Coahuila. Lo grave del asunto es, precisamente, la intención de ascender en la escala jerárquica con una inmensa “cola” que se arrolla detrás de ellos para simular que no la tienen. Y, claro, son pocos quienes se atreven a levantar la mano –más en el renglón fiscal en donde privan las venganzas convertidas en auditorías-, por temor a no poder esquivar las represalias, en condición de denuncias, basadas en interpretaciones tortuosas y, sobre todo, ajenas a cualquier sentido de ética.

No hay Magistrado que se salve del pantano. Para todos hay en este escenario donde suele moverse gran cantidad de dinero. Por ejemplo, Aldo Díaz Pérez, administrador de un campo de golf, “Los Azulejos”, de Torreón, señala a la Magistrada Sanjuana Flores Saavedra y a su secretario, Manuel Octavio Bravo Ostos, hijo a su vez del Magistrado José Manuel Bravo Hernández, como corresponsables del inexplicable retraso en la resolución de un crédito fiscal por 262 millones 656 mil pesos. Es el caso que, para este efecto, se aduce por el demandante que le fue solicitado un embute por cuarenta millones de pesos para dar cauce al asunto. Y de allí la denuncia correspondiente que duerme el sueño de los justos.

Pero, además, tengo un amplio archivo sobre la correspondencia cruzada entre los magistrados Nora Elizabeth Urbi y Miguel Alfonso Delgado, ex esposos, rebosantes de ironías, sarcasmos y un profundo desprecio por los valores familiares esenciales. (Me recuerda mucho a otro caso, más personal, que he atestiguado a través del pasado 2013, sin faltar un solo día). La manifiesta extorsión de la señora contrasta con el desinterés manifiesto de quien fuera su marido, ambos conocedores de los vericuetos de la ley y, por ende, con atajos procesales que son acaso desconocidos para el común de los mexicanos. No se trata de hacer justicia sino de eludirla para limpiar expedientes y poder presentar la “cara bonita” de cada uno de ellos con vistas al relevo presidencial en el Tribunal mencionado.

El gran conflicto de los mexicanos es no caer en las garras de quienes despedazan al derecho y lo pretenden exclusivo de cuantos conocen las trampas dejadas abiertas con la intención de eludir los mandatos superiores y los textos avalados por la sabiduría del Constituyente aunque hayan sufrido más de quinientos remiendos, como comentamos ayer mismo, que convierten en contradictorios a muchos preceptos fundamentales como el artículo 82 que rige las condiciones para asumir la Presidencia de la República. Pareciera que el juego es sobre quien es capaz de demostrar la mayor capacidad para hacer trampas y engañar a los leguleyos poco doctos y a los que ni siquiera tienen el mínimo conocimiento sobre deberes y derechos al amparo de una jurisdicción vulnerable a los golpes de la corrupción. Es tremendo.

¿Cómo aspirar a consolidar al estado de derecho con elementos que deshonran las líneas rectoras de éste? Y, además, para vergüenza de los mexicanos, cobran sueldos inmensos, superiores en algunos casos a medio millón de pesos al mes, por sentarse en sus poltronas a fumarse un buen habano y conocer sólo de aquello que puede dejarles una enorme tajada. ¿Es ésta la democracia a la que aspiramos o es sólo una parodia repetida, una y cien veces, a través de las últimas décadas?

Dijéramos que los gobiernos, en su conjunto, temen por igual a la fuerza, representada por las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, y a la aplicación tendenciosa de la ley, al arbitrio de jueces, magistrados y hasta ministros obviamente contaminados por los usos facciosos de la política e incluso la connivencia con las mafias dominantes, debajo de agua claro. Y mientras tal sea así, no podremos subrayar que andamos por los terrenos de la libertad.

Finalmente, repito una máxima: sólo hay una condición superior a la ley, la justicia. Cuando ésta se pone en juego es necesario dinamizar al derecho… pero hace muchos lustros que los legisladores pretenden encender hogueras sin quemarse. Para todo hay límites.

Debate

Desde la sierra ha vuelto a hablar el subcomandante “Marcos” para insistir en mantenerse en pie de lucha con frases y sentencias acaloradas y con tono casi poético: “nos cobija la bandera de la rebeldía”. Suena muy bien, ¿pero qué significa en un grupo armado que decidió convertirse en la primera guerrilla pacifista en el mundo desde mediados de enero de 1994 e incluso llegó a usar la tribuna de la Cámara de Diputados en marzo de 2001? Y, desde entonces, los pasamontañas se convirtieron en meros disfraces.

Pero el propio vocero del EZLN, el más mediático de los mexicanos a nivel mundial –se quedan muy cortos Andrés Manuel y peña nieto-, cae en una confusión tremenda al pronunciarse: “Los criminales de la clase política mexicana que han mal gobernado estas tierras seguirán siendo, para quienes padecieron sus desmanes, criminales impunes”. Y sigue señalando la “ridícula frivolidad de los júniors”. Esto es menciona a la aristocracia sin una vindicación de su propia rebeldía, la que tanto anuncia, aunque ésta sea indeseable para cuantos creen que la violencia no es el camino… aunque “Marcos” lo haya escogido hasta la fecha con todos y sus rifles de palo.

En momentos coyunturales como el actual, cuando parecemos estar imbuidos en una ruleta en la que siempre perdemos, nos hacen falta líderes que no lo sean de cartón ni se expresen a escondidas pero sin temor a la menor represalia, simplemente por ser un icono basado, en buena medida, en su propio carisma y su capacidad para envolver a los ingenuos en una prosa “sentida”.

Ya es hora de ir más allá de las palabras, por vías pacíficas mejor, sin detenerse en la selva abrupta cuando se ha podido contar hasta con escoltas militares para los periplos d sus “comandantes” indígenas.

La Anécdota

Faltan apenas unos días para la anunciada “reaparición” del convaleciente López Obrador en Coahuila. Esperemos que así sea y nos explique el porqué de su silencio considerando que hasta los moribundos, como el venezolano Hugo Chávez, se dieron unos minutos, no sin esfuerzos supremos, para explicar su situación sin desalentar los movimientos por ellos dirigidos. ¿Y por la reforma energética no valía la pena un empeño superior?

No obstante, considero, y mucho, a los defensores del personaje que, con toda corrección –lo que es motivo, para mí, de verdadero gusto-, se han dirigido al columnista tratando de encontrar explicaciones sobre los posibles encuentros del personaje con los grupos subversivos durante sus largos periplos por Oaxaca, Chiapas y Oaxaca en donde visitó “hasta los últimos rincones”. El alegato tiende a exaltar su figura como líder, que jamás he cuestionado, sin responder a la duda razonable. ¿Cómo le hizo para eludirlos en todo caso? La polémica permanece.

– – – – – – – – – – – – –  – – – –

WEB: www.rafael-loretdemola.mx

E-Mail: loretdemola.rafael@yahoo.com

SOMOS UN PAÍS MÁS CORRUPTO EN LA ESCALA INTERNACIONAL. ENTRE LAS 177 NACIONES OBSERVADAS, ESTAMOS MÁS CERCA DE LA “COLA” Y MUY LEJOS DE LA PUNTA: EN EL SITIO 116. PESE A ELLO SE NIEGAN DOS EVIDENCIAS: QUE LA INMORALIDAD VAYA A MÁS EN LAS INSTITUCIONES –PRIVADAS Y PÚBLICAS PORQUE EL QUE COMPRA ES IGUALMENTE ABYECTO COMO QUIEN SE VENDE-; Y QUE PREVALEZCA, EN VARIAS REGIONES DEL PAÍS, EL ESTADO DE GUERRA QUE PRODUCE UNA MEDIA DE CASI DIEZ MIL MUERTES AL AÑO, SÓLO INFERIOR, EN EL PLANO GLOBAL, A SIRIA, EN DONDE MUEREN 55 MIL EN EL MISMO LAPSO, PERO POR ENCIMA DE PUEBLOS DESCONTROLADOS COMO AFGANISTÁN. ¿PARA CUÁNDO, señor peña nieto, SUS PLANES “SALVADORES”?

Comentarios con Facebook