Desalojan Polis a maestros del monumento a la Revolución

Por Carlos Lara Moreno

Ciudad de Mexico En menos de 10 minutos, 500 elementos de la Secretaria de Seguridad Publica del Distrito Federal iniciaron la "Operacion Limpieza", accion con la que recuperaron la Plaza de la Republica, misma que habia sido ocupada por integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educacion, desde septiembre pasado.
En la noche previa al Dia de Reyes, los integrantes de la Secretaria de Seguridad Publica, ingresaron por la Avenida Plaza de la Republica y fueron levantando una a una las casas de campañas que habian sido colocadas en todo el perimetro del Monumento a la Revolucion.
Despues de varias horas de negociacion entre las autoridades del Gobierno del Distrito Federal y los dirigentes sindicales de la CNTE, se rompieron los acuerdos y los uniformados avanzaron y recuperaron la zona conocida como de "Las Fuentes".
Ante esto, Francisco Bravo Herrera, dirigente de la Seccion IX de la Coordinadora en la Ciudad de Mexico, califico esta decision como "represiva", ya que se ha iniciado la "criminalizacion de la protesta social".
En entrevista, en el momento cuando los granaderos con la ayuda de un trascavo retiraban las carpas, Bravo Herrera indico que "esto es un conflicto, no contra el Distrito Federal, sino un conflicto federal".
"Nos desalojan para echar andar las fuentes, en medio de un conflicto, eso no es valido", expreso.
Detallo que en las negociaciones, la CNTE le propuso al Gobierno capitalino "que si querian recuperar el Monumento a la Revolucion, nos teniamos que poner de acuerdo, pero ante esto no hay razones".
"No hay razones por las que el Gobierno del Distrito Federal tenga que emprender estas acciones, pero entendemos que es por la presion del Gobierno federal".
Tras momentos de tension y de violencia por parte de los que tenian tomada la Plaza de la Republica; el dirigente magisterial sentencio: "no nos vamos a retirar de aqui, esta es nuestra lucha y lo decimos claro: no nos vamos a ir".
El contingente de granaderos, recibio instrucciones del "Jefe Apolo", Luis Rosales Gamboa, de iniciar la "Operacion Limpieza" en punto de las 19:06 horas de la noche de este domingo. Y con megafono en mano, uno de los elementos de seguridad anuncio: "compañeros, avanzamos sin violencia". Tras esta medida, comenzaron a volar piedras, palos y botellas.
Conforme avanzaron los minutos, cuadrillas de limpieza, apoyados por trailers recolectores de basura y bombas de agua, recogieron las carpas y la basura que por mas de tres meses se acumulo en el Monumento a la Revolucion.
Los dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educacion anunciaron que realizaran su asamblea general en las proximas horas para delinear cuales seran las acciones y medidas a seguir, despues de que fueron desalojados de la Plaza de la Republica.
Los maestros de la CNTE se replegaron hacia la calle Gomez Farias, a su cruce con Insurgentes.
Esta medida se da despues de tres meses de haber sido desalojados del Zocalo capitalino en septiembre pasado.

Deja tu comentario