Españoles rechazan mayoritariamente separación de Cataluña

Madrid 6 ene (PL) El 64,2 por ciento de los españoles rechazan la iniciativa del gobierno de Cataluña de separar de España a ese región autónoma, según los resultados de una encuenta conducida por la firma Sigma Dos publicados hoy en el diario El Mundo.

Solo el 12,3 por ciento de los españoles respalda la separación de Cataluña, indica la encuesta que también muestra que entre los catalanes el apoyo a la secesión es de apenas el 35 por ciento.

El sondeo de Sigma Dos refleja que el 64,2 por ciento de los españoles no apoya la iniciativa promovida por el gobierno de esa región autónoma, cuyo gobierno planifica un referendo independentista en noviembre próximo. La investigación fue realizada entre mil personas en diciembre pasado, después de convocada la consulta y del rechazo del gobierno central, que considera los temas de territorialidad y soberanía deben ser decididos por todos y no parte de los españoles.

Quienes rechazan la independencia se identifican con partidos de diversa tendencia. El 83,2 por ciento son votantes del gobernante Partido Popular, 63,5 por ciento del Partido Socialista Obrero español y 47,2 por ciento de Izquierda Unida.

El sondeo refleja la coincidencia de los miembros de IU con su dirección, que ha declarado favorecer la realización de un referendo pero no la independencia.

Esta encuesta sigue a estudios anteriores sobre el tema, uno de los más problemáticos en la agenda española de 2014.

De acuerdo con el Centro de Investigaciones Sociológicas la secesión es respaldada por el 40.6 por ciento de los catalanes, mientras para el Centro de Estudios de Opinión, dependiente de las autoridades catalanas, el apoyo es de 54,7 por ciento.

El proceso separatista planteado debe pasar por la aprobación del referendo en el parlamento catalán, que remitiría la propuesta al Congreso de Diputados de España, con mayoría absoluta de opuestos a la consulta.

Deja tu comentario