Estadounidenses vigilan termómetros ante pronósticos de intenso frío

Washington, 6 ene (PL) Un intensa ola polar congela los ánimos de los ciudadanos del centro-oeste y norte de Estados Unidos, quienes observan en vilo los termómetros ante los pronósticos de récord de bajas temperaturas para las próximas horas.

Según el Servicio Meteorológico Nacional, desde Montana hasta Alabama se constatan temperaturas muy por debajo del punto de congelación y se reportan más de 30 centímetros de nieve y fuertes vientos en distintas zonas.

Las autoridades ordenaron el cierre de escuelas en Chicago, San Luis y Milwaukee, mientras advirtieron a la población permanecer en sus casas ante las poderosas ventiscas y los riesgos de padecer hipotermia.

Los vaticinios son extremos: -35 grados Celsius en Fargo, Dakota del Norte, -29 grados en Madison, Wisconsin, y -26 grados en Minneapolis, Indianapolis y Chicago, informó la cadena televisiva Fox News.

El viento puede provocar una sensación de frío de entre 45 y 51 grados bajo cero, alertaron los meteorólogos.

Dichos reportes constituyen los más bajos en casi dos décadas en varias regiones del país.

Greg Ballard, alcalde de Indianapolis, colocó en rojo el nivel de emergencia de viajes en la ciudad, lo cual prohíbe a cualquier persona conducir excepto en casos de emergencia o para buscar refugio.

La última vez que las autoridades municipales emitieron este nivel de alerta fue durante una helada en 1978.

En varios estados de la región centro-norte el frío se añadía a los problemas causados por una nevada el fin de semana.

Más de mil vuelos fueron cancelados el domingo en todo el centro-norte, como en las ciudades de Chicago, Indianapolis y San Luis.

Responsables de transporte de Missouri explicaron que el frío era tan intenso que la sal que normalmente se riega en las vías para evitar la congelación no resultaba efectiva, mientras varias carreteras de Illinois fueron cerradas debido a la nieve.

Más de 40 mil hogares y negocios en Indiana, 16 mil en Illinois y más dos mil en Missouri amanecieron este lunes sin electricidad a causa de la tormenta invernal.

Deja tu comentario