Mayor liquidez monetaria en sistema financiero venezolano

Caracas, 6 ene (PL) La liquidez monetaria en el sistema financiero venezolano llegó al cierre de diciembre último hasta un billón (millón de millones) 200 mil millones de bolívares (190 mil 400 millones de dólares), informaron fuentes oficiales.

Según el Banco Central de Venezuela (BCV), las cifras correspondientes al 20 de diciembre dan cuenta del incremento del 69,2 por ciento respecto al 2012, cuando ese indicador quedó en 710 mil 637 millones de bolívares (112 mil 799 millones de dólares).

Para regular los niveles de liquidez, el ente emisor dispuso ajustes en el encaje legal hasta el 20,5 por ciento, como parte de las medidas para moderar el ritmo de la expansión monetaria y disminuir las presiones inflacionarias.

Este mecanismo representa el porcentaje de los depósitos totales que un banco debe mantener como reserva obligatoria en el BCV.

Es legal porque la ley autoriza al BCV a fijar discrecionalmente dicho encaje y mediante este instrumento, la autoridad monetaria influye sobre los fondos disponibles para el crédito por parte de los bancos.

Deja tu comentario