Presidente EPN encabezará acto por aniversario 99 de Ley Agraria

México, 6 ene (PL) El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, encabezará hoy en el estado de Veracruz un acto conmemorativo por el aniversario 99 de la promulgación de la primera Ley Agraria del país.

De acuerdo con el gobernador de la entidad federativa, Javier Duarte, el mandatario deberá llegar al mediodía de este lunes acompañado de líderes campesinos, para participar en el evento que tendrá como sede a la ciudad Boca del Río.

En esa actividad se recordarán los hechos del 6 de enero de 1915, cuando el entonces dignatario Venustiano Carranza promulgó la primera Ley Agraria mexicana, con la cual se restituyeron las tierras y las aguas a pueblos y comunidades de todo el territorio nacional.

Por su parte, la Confederación Nacional Campesina (CNC) afirmó estar lista para seguir impulsando la reforma al campo anunciada por Peña Nieto, la que implica revalorizar al sector rural como esencia principal y estratégica del desarrollo.

El presidente de la organización, Gerardo Sánchez, destacó en vísperas de este aniversario 99 que están previstos planes para eliminar la pobreza en el sector rural, generar empleos, alcanzar la soberanía alimentaria, disminuir y eliminar el déficit de la balanza comercial, lograr un buen nivel de vida y recuperar los recursos naturales deteriorados.

La CNC anunció el pasado miércoles que 2014 será el año de la reforma profunda al campo en México, y planteó la posibilidad de que el jefe del Ejecutivo federal se refiera al tema en la conmemoración de hoy.

Tenemos la enorme responsabilidad, manifestó Sánchez en un comunicado, de aportar alternativas que nos permitan resolver los problemas de fondo, ese es el compromiso que hemos hecho con el Gobierno, con las instituciones agropecuarias y de manera particular con el Presidente. Según el líder de la CNC, a partir de este mes se esperan importantes pronunciamientos con el objetivo de construir una ruta para marcar tiempos, por lo que la organización llegará con los documentos o las iniciativas que al respecto se requieran en el segundo periodo de sesiones del Congreso de la Unión.

Días antes el dirigente campesino ya había expresado la necesidad de una reforma profunda al campo mexicano para revertir los efectos negativos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, al considerar que si bien el acuerdo ha sido beneficioso para las áreas industrial y de comercialización, la agraria se ha visto afectada.

Al referirse a los aspectos negativos generados en dos décadas de ese pacto, advirtió que un 50 por ciento de los alimentos demandados por la población provienen de otros países, además de que se han perdido dos millones de empleos en el sector, y han aumentado la migración y la pobreza.

Deja tu comentario