Presidente mexicano anuncia reforma profunda del sector agropecuario

 

México, 6 ene (PL) El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, informó hoy que este año su Ejecutivo impulsará una profunda reforma del sector agropecuario a fin de convertirlo en un espacio de vida digna para los habitantes del campo.

Durante la conmemoración en el estado de Veracruz del aniversario 99 de la primera Ley Agraria del país, el mandatario lamentó que México no tenga mejores resultados en esa área, a pesar de sus riquezas naturales.

Según el jefe de Gobierno federal, durante 2014 la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación ejercerá un presupuesto de 82 mil 900 millones de pesos -unos seis mil 333 millones de dólares-, siete mil 500 millones -572 millones de dólares- más que el año pasado.

Comunicó además que su administración, por medio de las participación de todas las dependencias y un programa para el desarrollo agrícola, apoyará al campo con un total de 338 mil 600 millones de pesos -dos mil 586 millones de dólares.

Ante cientos de agricultores, Peña Nieto expresó su compromiso de llevar adelante una profunda reforma a través del diálogo con las organizaciones campesinas y con los legisladores.

Hoy es tiempo de labrar la tierra y sembrar la semilla para que el día de mañana cosechemos buenos frutos, apuntó.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Agrario, Jorge Carlos Ramírez, reconoció que prevalece una situación de pobreza en el área rural, por falta de acceso al agua y a alternativas de producción, situación que deberá enfrentarse a través de una reforma agraria que está pendiente.

La iniciativa que se espera está orientada hacia la soberanía agraria, debemos lograr el campo justo, productivo, rentable y sustentable, señaló.

En tanto, el presidente de la Confederación Nacional Campesina, Gerardo Sánchez, manifestó el respaldo de sus representados a las reformas emprendidas por el presidente del país.

También expresó su apoyo a las modificaciones legales para que los pequeños productores del campo tengan acceso a créditos y celebró el presupuesto destinado al sector, una cifra sin precedentes en la historia del país

Recientemente el dirigente campesino había manifestado la necesidad de una transformación profunda para revertir los efectos negativos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, al considerar que si bien el acuerdo ha sido beneficioso para las áreas industrial y de comercialización, la agraria se ha visto afectada.

Al referirse a los aspectos negativos generados en dos décadas de ese pacto, advirtió que un 50 por ciento de los alimentos demandados por la población provienen de otros países, además de que se han perdido dos millones de empleos en el sector, y han aumentado la migración y la pobreza.

Deja tu comentario