Rehabilitan metro mexicano tras aumento a precio del boleto

 

México, 6 ene (PL) El Sistema de Transporte Colectivo Metro de México realiza hoy trabajos de rehabilitación y conservación en escaleras y pisos de 47 estaciones de su red, tras el aumento realizado al precio del boleto en diciembre pasado.

Según informó el director del organismo, Joel Ortega, esas labores forman parte el programa Conservación de Imagen en Estaciones, que se puso en marcha la víspera con una inversión de 18 millones de pesos (un millón 372 mil dólares).

Detalló que en 25 estaciones, entre ellas, Cuatro Caminos, San Antonio Abad, Bellas Artes, Hidalgo, Zócalo, Pino Suárez, Viaducto, Indios Verdes, Tacubaya y Pantitlán, se destinarán 10 millones de pesos (762 mil dólares) para mantenimiento integral de pintura.

El funcionario anunció además la sustitución de placas de mármol en escaleras y pisos en 21 inmuebles de siete líneas, en las que se emplearán ocho millones de pesos (610 mil dólares) con ese propósito.

De acuerdo con Ortega, también tienen contemplado realizar trabajos de conservación en plazas de 10 estaciones, lo que implicará limpieza de áreas verdes, pintura y remodelación de banquetas.

El 13 de diciembre último el Gobierno de la capital mexicana realizó una subida al precio del pasaje en el metro, de tres a cinco pesos (de 0,23 a 0,39 dólares), una medida que despertó el descontento de varios sectores de la población, fundamentalmente estudiantes universitarios.

Pero las autoridades justificaron la medida al manifestar que a partir de ella será posible comprar 45 trenes con aire acondicionado y reparar otros 105 que están fuera de servicio, ampliar y renovar algunas líneas y mejorar los tiempos de recorrido.

Además, argumentaron que podrán incorporar mil 200 policías para fortalecer la seguridad del metro y evitar el comercio informal en sus instalaciones, así como sustituir 50 escaleras eléctricas y comprar más de tres mil ventiladores.

Deja tu comentario