RICKY LOS CALIENTA

guillermo robles
POR Guillermo Robles Ramírez

El Día de Reyes fue recibida a muy baja temperatura con un ligero viento helado y el  “chipi chipi” en la colonia Cañadas del Mirador, en Ramos Arizpe, Coahuila y con una temperatura manteniéndose a un grado centígrado hasta la llegada del alcalde Ricardo Aguirre Gutiérrez, en donde asistió para compartir con los colonos de ese sector la rosca de reyes y un rico chocolate caliente para calentar a la gente.

Teniendo oportunidad de haber podido compartir el pan y el chocolate desde la comodidad dela Presidencia Municipal, decidió hacerlo en una de las tantas colonias que visitó cuando estuvo en su campaña como candidato a la alcaldía en donde sus palabras calentó la esperanza, la fe y la economía de los ramosarizpenses al recordarles que cumplirá sus promesas de campaña y reiteró que uno de sus compromisos más fuertes fue la de sacar a los “gachupines” de Ramos Arizpe, para que el agua fuera administrada por la misma Presidencia Municipal y no por extranjeros.

No va ser fácil corregir el grandísimo error que cometió el ex acalde Ramón Oceguera Rodríguez, al entregarles a los españoles el manejo del agua con la adquisición del 48 por ciento de las acciones del sistema municipal de aguas para la administración del vital líquido en donde ahora para poder tumbar el contrato los españoles están pidiendo el pago de las mismas que andan por alrededor de los 8 millones de pesos, sin embargo, antes de hacer dicha liquidación de acciones el nuevo alcalde Ricardo Aguirre Gutiérrez contratará unos peritos para hacer dicha evaluación para ver si los vale o no.

No hay que olvidar que desde la creación de Aguas de Ramos Arizpe S.A. de CV, las cosas fueron en detrimento para los ramosarizpenses, ya que la empresa al igual que ex alcalde  Ramón Oceguera, nunca tuvieron ningún acierto, dedicándose a lo más sencillo y sucio que es recaudar dinero porque la situación del agua fue cada vez peor.

Antes de que iniciara la administración pasada los habitantes de Ramos Arizpe nunca sufrieron por la falta de agua en sus hogares, y los recibos que pagaban muchas colonias vulnerables no eran mayor de 40 pesos.

Pero con la llegada de la compañía española que entraron igual que con la conquista de México, nada más a saquear a los “chileros”, porque nunca se tocaron el corazón a colonias vulnerables o de escasos recursos queriendo cambiar  los medidores con el argumento de que están mal colocados, es decir, al revés o simplemente que no estaban funcionando bien porque era poco el consumo que estaban generando.

La bandera de Ricky, como le dicen los chileros de ese municipio, que envuelve su compromiso  ahora como alcalde de Ramos Arizpe, vuelve a recordarles que su bandera es el fortalecimiento y ampliación de los programas sociales y más infraestructura, además de comprometerse a la construcción de un Ramos Arizpe como el de antes donde la comunidad se sentía orgullosa de ser ramosarizpense.

Sus palabras calientan a los ramosarizpenses al dar esperanza que para febrerola Presidencia Municipalestaría retomando nuevamente la administración del vital líquido y para el mes de marzo estarían entregando los primeros paquetes de alimentos básicos de su programa el “Despensón” para que ninguna familia de Ramos Arizpe se quede con hambre.

Ahora sí que los a “chileros”, les llegó su regalo del 6 de Reyes en donde con buenas noticias dándole cumplimiento a sus promesas de campaña calienta más los ánimos que una rosca y un chocolate caliente mostrando la primera faceta de su administración como un gobierno más republicano, es decir, para el pueblo y por el pueblo.

El que el nuevo Edil ramosarizpense haya cumplido una de sus más fuertes promesas hechas en campaña y respondiendo así al clamor general de los habitantes de ese municipio que en pocos meses fueron saqueados con tarifas exorbitantes dizque por consumo de agua, agua que en la mayoría de los casos nunca llegó y en otros pocos se recibía a cuenta gota, es una muestra de que Ramos Arizpe, Coahuila, la tierra que dio vida al Padre del Federalismo, don Miguel, tiene Alcalde para mucho rato. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013) www.intersip.org

Comentarios con Facebook