Tres estados mexicanos realizarán elecciones en 2014

México, 6 ene (PL) El Tribunal Electoral del Poder Judicial de México anunció hoy de forma oficial la celebración de comicios para las entidades federativas de Coahuila y Nayarit durante este año.

Al mismo tiempo, el estado de Veracruz tendrá elecciones extraordinarias en algunos de sus municipios, de acuerdo con el calendario 2014 en su versión preliminar, publicado por la entidad legal.

En el caso de Coahuila los comicios serán para la renovación del Congreso local, mientras que Nayarit afrontará ese mismo paso, además de la designación de nuevos presidentes municipales.

Para el primero de esos dos estados, donde se elegirán 16 diputados por mayoría relativa y nueve por representación proporcional, el proceso electoral comenzó el 1 de noviembre pasado, al tiempo que las precampañas se efectuarán del 14 de febrero y al 2 de marzo, y el registro de candidatos deberá efectuarse del 19 al 22 de mayo.

En Nayarit, que elegirá diputados y 20 alcaldías, el proceso arrancará mañana y las precampañas se desarrollarán del 28 de abril al 17 de mayo.

Los candidatos a diputados por mayoría relativa se deberán registrar del 20 al 24 de mayo, los que vayan por representación proporcional tendrán del 25 al 27 de mayo, en tanto que los aspirantes a presidente municipal podrán hacerlo del 20 al 24 de ese propio mes.

Una vez concluido el registro oficial ante las autoridades electorales, los candidatos podrán dar inicio a las campañas para divulgar sus propuestas y planes de trabajo, sin poder emplear más de 30 días en labores de difusión.

El pasado 31 de diciembre tomaron posesión 209 alcaldes del estado de Veracruz y los tres Concejos municipales de Chumatlán, Tepetzintla y Las Choapas, localidades en las que se realizarán elecciones extraordinarias el venidero 1 de junio.

Deja tu comentario