Washington, 7 ene (PL) Estados Unidos y Canadá experimentarán hoy su jornada más fría en dos décadas porque los termómetros llegarán a los 50 grados centígrados bajo cero como consecuencia de un vórtice polar, que dejó al menos tres muertos en las últimas horas.

Según el canal meteorológico The Weather Channel, el frente avanzará este martes por el medioeste y el noreste estadounidense con máximas de hasta menos nueve grados, lo cual eleva el riesgo de hipotermia porque la piel puede congelarse en minutos.

El sistema climático estará acompañado de intensas ventiscas y la caída de abundante nieve.

Las autoridades estadounidenses confirmaron los decesos de un niño de un año de edad, una mujer y un hombre en Misuri, Indiana y Ohio, respectivamente, por incidentes relacionados con el temporal.

Con esos fallecimientos suman 19 las víctimas mortales reportadas en menos de una semana en el país norteño por el frío extremo.

El sitio Flightstats.com informó que más de cinco mil vuelos comerciales continúan cancelados y 10 mil retrasados.

Anoche la empresa ferroviaria Amtrack detuvo la marcha de tres trenes de pasajeros con destino a Chicago y trasladó a más de 500 personas a autobuses para alcanzar su destino por los intensos vientos y las nevadas.

Nueva York e Illinois declararon el estado de emergencia, suspendieron la docencia y ordenaron el cierre algunas carreteras debido a las peligrosas condiciones para conducir.

Ciudades como Indianápolis y Chicago tomaron previsiones similares y también abrieron centro de calefacción para sus habitantes.

Médicos, autoridades y los medios de prensa piden a la población resguardarse del temporal, evitar salir a las calles y abrigarse apropiadamente dentro y fuera de sus hogares.

La ola polar también amenaza en Canadá a las provincias de Ontario y Terranova, con una alerta por la llegada del frío extremo e intensas ventiscas.

El aeropuerto internacional Pearson de Toronto canceló 280 vuelos por las pésimas condiciones climáticas y la alcaldía de esa urbe suspendió las clases y la transportación pública.

Terranova aun reporta miles de ciudadanos sin electricidad desde el viernes anterior.

Deja tu comentario