Alistan el XXVI Encuentro Nacional de los Amantes del Teatro con la participación de más de 50 montajes

Más de 50 puestas en escena provenientes de distintos estados de la República se presentarán dentro del XXVI Encuentro Nacional de los Amantes del Teatro que se realizará del 10 de enero hasta el 2 de febrero en el Teatro Julio Jiménez Rueda.

Su directora, Isabel Quintanar, recordó que el objetivo del encuentro es dar a conocer el trabajo de grupos no profesionales de teatro, lo que representa un foro independiente importante que abre espacios a agrupaciones en su mayoría de jóvenes egresados de escuelas de teatro del país.

“Estoy verdaderamente feliz y el trabajo que venimos haciendo desde el Centro Mexicano del Instituto Internacional del Teatro (CM-IIT), de la UNESCO es fuerte y estamos trabajando muy duro”, comentó Quintanar.

El programa arranca este 10 de enero a las 16:00 horas con la obra Un rencor vivo…Pedro Páramo a cargo de la compañía Actores de Método A.C., para continuar a las 17:30 horas con la obra El sacrificio de Isaac y la inauguración oficial a las 18:30 horas.
Entre los montajes destacan de la Ciudad de México, El espíritu de la piñata, Un nuevo sitio disponer, Encuentro en el parque peligroso y Así nos volvemos todos ¿no? De Tamaulipas estarán presentes obras como Princesas desesperadas, Tengo una muñeca en el ropero y Una enfermedad conveniente.

Además se contará con la presencia de compañías como grupo Zero de la Universidad Autónoma de Nayarit con la obra Cosas de muchachos el sábado 18, a las 16:00 horas y ese mismo día a las 18:30 horas la compañía de formación actoral al trote de Aguascalientes con Negros pájaros del adiós.
También de Aguascalientes, la compañía Escénica A. C. ofrecerá una función de Inagada la vida el domingo 19 de enero a las 19:00 horas y Forgón Grupo Teatral presentará el domingo 26 a las 17:00 horas, Tres alfas para un omega.

Otras de las entidades participantes son Veracruz con la compañía Quetzales de Coatzacoalcos y la obra Antígona el sábado 11 a las 16:00 horas y Cuernavaca, Morelos con la compañía Espiral Rehilete y la obra Momo (la niña que devolvió el tiempo a los hombres) el domingo 26 a las 12:00 horas.

Para esta ocasión se inscribieron 64 compañías, 56 de las cuales fueron seleccionadas para conformar la programación que incluye también Tlaxcala, Puebla, Estado de México y delegaciones del Distrito Federal.

El encuentro concluirá el 2 de febrero a las 12:00 horas con la obra Los actoreses; a las 13:00 horas la obra Humalpú, a las 16:00 horas, Opción Múltiple y a las 18:30 horas, Las paredes oyen.

Algunos dramaturgos presentes en esta edición van desde clásicos como Sófocles, Juan Ruiz de Alarcón, Jean Paul Sartre, William Shakespeare y Yukio Mishima, hasta reconocidos dramaturgos mexicanos como Oscar Liera, Héctor Mendoza, Elena Garro, Hugo Argüelles, Luis Mario Moncada y Miguel Sabido.

Por otro lado, se exhibirán adaptaciones libres de obras como El diluvio que viene en el montaje Un nuevo sitio disponer adaptado por Octavio Islas, El llano en llamas en la pieza teatral El llano en llamas: una narraturgia arbitraria con la adaptación de Lulú Ávila y Escena para 4, la lección y el nuevo inquilino en la obra Mozarteando a Ionesco.

Deja tu comentario