Arribará a México barco de organización ambientalista Greenpeace

México, 7 ene (PL) El buque insignia de la organización ambientalista Greenpeace, el Rainbow Warrior (Guerrero del arcoiris), comenzará hoy un viaje por varios puertos mexicanos para mostrar a la ciudadanía las posibilidades de construir un futuro sustentable.

De acuerdo con el itinerario del navío, del 7 al 19 de enero recorrerá la costa del Océano Pacífico, para visitar Mazatlán, en el estado de Sinaloa; Puerto Vallarta, en Jalisco; y Acapulco, en Guerrero.

En una segunda etapa, del 15 al 23 de febrero, el Rainbow Warrior navegará en aguas del Océano Atlántico para atracar en el puerto de Cozumel, Quintana Roo, y finalizar su travesía en el puerto de Veracruz, en la entidad homónima.

La coordinadora de voluntarios de la organización en México, Adriana López, indicó que el barco tendrá diversas actividades, con el objetivo de enseñar al público las alternativas de protección de los recursos naturales y el potencial de las energías renovables que contribuyen a combatir el cambio climático.

Según la activista, la llegada del buque es un elemento inspirador para que las comunidades y ciudadanos usen el poder de transformar el entorno si actúan juntos para conservarlo.

Por su parte, la directora ejecutiva de Greenpeace en la nación azteca, Femke Bartels, afirmó que las reformas estructurales recientemente aprobadas el país representan un reto para todos los sectores, principalmente para el ambiental.

Señaló que el Gobierno federal está en una encrucijada y tiene el poder de decidir si lleva al país por un camino de desarrollo sucio, devastador y contaminante, o apuesta por un desarrollo sustentable.

Esta será la tercera vez que la embarcación visite México, pues ya estuvo en 1997 y 1998 para luchar contra la explotación petrolera y llamar a la reflexión sobre la ampliación del puerto de Cozumel.

Durante las cinco paradas de este recorrido, las personas podrán subir al barco, conocer su propuesta de navegación sustentable, escuchar conferencias, asistir a talleres de divulgación y ser parte de las charlas sobre la agricultura ecológica como una opción viable.

El nombre de Rainbow Warrior está inspirado en una profecía de los indios norteamericanos, según la cual llegará un tiempo en que los pájaros caerán, los animales de los bosques morirán, el mar se ennegrecerá, y entonces hombres de todas las razas y pueblos se unirán como guerreros del arco iris para luchar contra la destrucción de la tierra.

La embarcación actual, la tercera que bautiza Greenpeace de ese modo, fue diseñada con el objetivo de minimizar al máximo el impacto sobre el medio ambiente, debido a su posibilidad de navegar a vela y su dotación de paneles solares.

Deja tu comentario