Asignarán 283 millones dólares para concluir obras de Canal de Panamá

 

Panamá, 7 ene (PL) La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) propuso hoy al GUPC un aporte conjunto de 283 millones de dólares para terminar la construcción del tercer juego de esclusas de la vía interoceánica amenazada de suspensión.

En reuniones de la ACP con ejecutivos del consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC), que lidera la española Sacuyr Vallehermoso, la administración lanzó esa iniciativa en el mejor interés de las partes y en estricto apego al contrato.

Este aporte permitiría la continuación regular de los trabajos mientras se resuelven las reclamaciones bajo los mecanismos establecidos por el contrato, señala ACP en un comunicado.

El GUPC, que integran además la italiana Impregilo, la belga Jan de Nul, y la panameña CUSA, reclama pagos por mil 600 millones de dólares en sobrecostos por insuficiencia en estudios geológicos que achaca a la administración y que esta rechaza.

ACP aclara que propuso adelantar a GUPC 100 millones bajo los mecanismos del contrato para que atienda sus obligaciones y

esos fondos deben ser garantizados mediante cartas de crédito.

Adicionalmente la ACP está dispuesta a extender durante dos meses la moratoria del repago de 83 millones que tiene que hacer GUPC por adelantos con lo cual la cifra aumenta a 183 millones.

El GUPC se debe comprometer a aportar 100 millones para totalizar los 283 millones a ser utilizados en el proyecto, mediante depósito para el pago a contratistas y subcontratistas contra hitos entregables.

Uno de estos hitos es el envío de las cuatro compuertas que debieron llegar a Panamá en noviembre cuya construcción fue pagada en 75 por ciento por la ACP, e igualmente, el consorcio debe eliminar la notificación de suspensión de responsabilidades en el proyecto.

Deja tu comentario