Campaña electoral en El Salvador en sus tramos finales

candidato-salvador
Por Odalys Troya

San Salvador, 7 ene (PL) La campaña electoral en El Salvador ya está en cuenta regresiva con miras a las elecciones presidenciales del 2 de febrero y los contendientes finiquitan acciones para atraer los votos de quienes permanecen indecisos.

El diputado y Secretario de Comunicaciones del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Roberto Lorenzana, dijo hoy a través de su cuenta en la red social Twitter que el cierre oficial de la campaña de su partido será el domingo 26 de enero en Redondel Masferrer, en esta capital.

“Hay muchas cosas pendientes por hacer. Hay que seguir profundizando los cambios”, escribió Lorenzana.

En ese sentido, se refirió a los logros del gobierno del FMLN y Mauricio Funes en materia de salud, educación, agricultura y protección, que urge seguir profundizando.

El presidenciable por el FMLN, uno de sus líderes históricos, Salvador Sánchez Cerén, dijo que su partido se ganó el derecho a gobernar otros cinco años más, precisamente por los programas aplicados que benefician fundamentalmente a la población más relegada por décadas.

Según diversas encuestas, el FMLN marcha al frente en las intenciones de voto.

Detrás está la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena) que gobernó el país por más de dos décadas. En tercer lugar sigue la coalición Unidad, integrada por partidos de derecha.

El 2 de febrero serán elegidos el presidente y el vicepresidente de El Salvador para el período 2014-2019, en caso de no haber ganador en primera vuelta, una segunda tendría lugar el 9 de marzo.

Estos serán los primeros comicios en la historia democrática del país en poner en práctica el voto residencial en la totalidad del territorio nacional.

Hacía nueve años que se aplicaba en proporciones progresivas, pero no será hasta esta ocasión en que la población apta para votar pueda hacerlo sin tener que trasladarse a zonas lejanas de su residencia, lo cual favorecerá la participación.

También, por vez primera, los salvadoreños residentes en el exterior tendrán derecho a elegir la fórmula presidencial.

Un total de 10 mil 337 de connacionales que viven en otros países, la mayoría en Estados Unidos, están inscritos para votar.

El pasado 26 de diciembre, ingresó a El Salvador el primer sobre con un voto emitido desde el exterior, vía correo postal.

Otro de los estrenos de estas elecciones es la figura del “veedor electoral”, que garantiza transparencia al proceso.

Se trata de los enlaces de los partidos políticos contendientes, expertos en computación, que estarán al tanto del proceso en el centro de cómputo donde se procesarán los resultados de los comicios.

Según el padrón electoral, cuatro millones 955 mil 107 ciudadanos están aptos para ejercer su derecho al sufragio. El 52,7 por ciento son mujeres.

De acuerdo con el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Eugenio Chicas, ya están impresas cinco millones 212 mil papeletas, que incluye uno por ciento más por cualquier necesidad, como establece la ley, y que serán distribuidas a las 10 mil 424 Juntas Receptoras de Votos del país.

En El Salvador el derecho al sufragio se ejerce mediante los símbolos de los partidos y las boletas carecen de los nombres y fotografías de sus candidatos.

Por el FMLN a Sánchez Cerén lo acompaña Oscar Ortiz, quien ha ganado las recientes cinco elecciones para la alcaldía de la ciudad de Santa Tecla, vecina de la capital.

La derechista Arena nominó al alcalde de San Salvador, Norman Quijano, y René Portillo, secretario general de la Universidad Tecnológica y exdecano de Derecho de dicha institución privada y dueño del canal 33 de televisión, el siete en señal abierta.

La coalición Unidad respalda al expresidente Elías Antonio Saca (2004-2009), quien lleva como compañero de fórmula a quien fuera su canciller, Domingo Laínez, ambos antiguas figuras prominentes de Arena.

Fraternidad Patriótica Salvadoreña y Salvadoreño Progresista, partidos minoritarios, también postularon aspirantes a la presidencia, pero en las encuestas no alcanzan ni el uno por ciento de apoyo.

De los otros partidos pequeños, el Nacional Liberal y el Social Demócrata Salvadoreño firmaron alianzas con el FMLN, mientras Cambio Democrático no define aún a cuál de los candidatos apoyará.

Con vistas a las elecciones, está en la fase de preparación el segundo gran simulacro, que tendrá lugar el próximo día 19 a escala nacional. El primero fue el pasado 15 de diciembre, y fue parcial.

Ya comenzó el proceso de verificación de los mil 593 centros de votación, dijo la Magistrada del TSE Silvia Cartagena.

Explicó que hay un plan “B”, en la zona oriental del país, específicamente en los alrededores del volcán Chaparrastique, departamento de San Miguel, 138 kilómetros de San Salvador, a partir de la emergencia en la zona por la erupción del pasado 29 de diciembre.

Comentarios con Facebook