LatinoaméricaVolver a Latinoamérica

Corte Suprema de Chile valida tesis de suicidio de Allende

salvador-allende-efe

Santiago de Chile, 7 ene (PL) La Corte Suprema de Chile confirmó hoy el sobreseimiento definitivo de la investigación sobre la muerte del presidente Salvador Allende y estimó que se suicidó durante el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973.

Según fuentes judiciales, con la decisión de la Sala Penal se dio por finalizada la investigación comenzada hace tres años por el magistrado Mario Carroza para determinar si había intervención de terceros en el hecho, tras una denuncia en ese sentido de la fiscal Beatriz Pedrals. El máximo tribunal ratificó la resolución del juez, quien determinó que Allende se suicidó en el interior del Salón Independencia del Palacio de La Moneda con un fusil AK-47 mientras el edificio era bombardeado, para evitar así caer en manos de los amotinados.

Diversos testimonios sobre el día del golpe militar dan cuenta que el mandatario combatió y resistió a pesar del desigual combate con los militares, al mando del general Augusto Pinochet, entonces jefe del Estado Mayor del Ejército.

“Los hechos que significaron la muerte del presidente Salvador Allende Gossens provienen de un acto deliberado en el que, voluntariamente éste se quita la vida y no hay intervención de terceros, ya sea para su cometido como para su auxilio”, señala la sentencia.

Para llegar a esa conclusión, Carroza realizó una serie de peritajes que incluyeron la exhumación de los restos de Allende en el Cementerio General y su revisión por parte de expertos del Servicio Médico Legal y extranjeros.

El laudo de Carroza ya fue ratificado por la II Sala de la Corte de Apelaciones el 24 de junio de 2013.

Comentarios con Facebook