Descubren ballenato de dos cabezas en estado mexicano

 

México, 7 ene (PL) Pescadores del estado mexicano de Baja California Sur encontraron muerta una cría de ballena con dos cabezas y dos colas, que se encuentra hoy bajo resguardo de la Dirección General de Vida Silvestre.

Según confirmó la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), el hallazgo ocurrió en la tarde del pasado domingo y este lunes el mamífero fue trasladado hacia la entidad medioambiental.

El director regional de la Conanp, Benito Bermúdez, indicó que el personal de la Reserva de la Biosfera del Vizcaíno, municipio norteño de Mulegé, fue alertado sobre el hallazgo por pescadores de la zona, quienes se percataron de que el animal se encontraba varado.

Se trata de una cría de ballena siamés, pues están los dos cuerpos, las dos cabezas, las dos colas, unidas por la región ventral, explicó en declaraciones al diario El Universal.

Mencionó que comúnmente los ballenatos miden cuatro metros al nacer, pero éste midió un poco menos -3,5 metros- por tratarse de dos crías, y tuvo un peso de 500 kilogramos.

De acuerdo con Bermúdez, el fenómeno es excepcionalmente raro, por lo que resulta interesante de investigar, ya que en el mundo existen pocos registros.

Especialistas estiman que la aparición de un cetáceo siamés tiende a ocurrir en uno de casi 200 mil nacimientos, con una posibilidad de supervivencia que oscila del cinco al 25 por ciento.

Durante la próxima semana se realizarán recorridos por el área del descubrimiento, a fin de identificar otros ejemplares que puedan quedar varados en las lagunas de Baja California Sur, las cuales se encuentran en plena temporada de ballena gris.

Deja tu comentario