Deserción escolar incide en baja competitividad y productividad laboral

preparatoria-alumnos
La falta de vocación, factor de inasistencia estudiantil

El diputado Leobardo Alcalá Padilla (PRI), integrante de la Comisión de Comunicaciones, aseguró que uno de los problemas educativos más agudos que enfrenta México es la deserción escolar.

Precisó que según la Encuesta Nacional de Deserción de Educación Media Superior, ha habido una lenta disminución de la tasa de deserción escolar, la cual pasó de 18.8 por ciento en el ciclo 1990-1991, a 14.4 por ciento en 2011-2012; es decir, una reducción de 23.4 por ciento en dos décadas; sin embargo, todavía sigue siendo una tasa muy alta.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la deserción escolar obedece a múltiples factores, entre ellos la falta de una vocación escolar definida; como ésta es determinante, se pretende orientar a los estudiantes desde la secundaria, afirmó.

Por ello, el legislador impulsa una iniciativa para reformar la Ley General de Educación, con el objetivo de identificar oportunamente el talento de los estudiantes de secundaria, a fin de enfocarlos en el ámbito escolar que mejor les convenga conforme a su vocación.

Explicó que cada persona tiene capacidades y características diferentes; durante la formación educativa y su inserción en las actividades económicas, las personas se ven inducidas a tomar caminos que les pueden conducir a la deserción escolar o a desempeñar actividades que no concuerdan con sus aptitudes y sus habilidades; el resultado son altos índices de deserción escolar y una baja competitividad o productividad laboral.

Alcalá Padilla recalcó que la falta de inspiración o de motivación en el trabajo es causada, entre otras cosas, por no detectar a tiempo las habilidades, las aptitudes y los talentos durante la educación secundaria; si no se identifican oportunamente esas características en los individuos, no se les podrá canalizar hacia la preferencia escolar y laboral adecuada.

Enfatizó que si una persona estudia una carrera que no está en su naturaleza, va a tener un pobre desarrollo profesional porque no tiene los incentivos para desempeñar con éxito su actividad profesional.

El diputado resaltó que el país requiere de estudiantes que desarrollen las asignaturas, carreras técnicas y profesiones que mejor le desarrollen sus capacidades.

“La economía de la nación necesita personas que ejerzan su profesión ideal para que se incrementen la competitividad y la productividad laboral como parte de su estabilidad, crecimiento y desarrollo económico, lo cual es estratégico para determinar el éxito de las personas”, indicó.

Puntualizó que la identificación oportuna de las capacidades, los talentos, las aptitudes y las habilidades en los estudiantes de educación secundaria, constituye un punto estratégico para la estabilidad, el crecimiento y el desarrollo económico, cultural y social del país.

Bajo esta perspectiva, los estudiantes no desperdiciaran recursos en su formación, ya que de seguir con el sistema educativo nacional estandarizado actual, “lo más probable es que sigan desertando o que estudien una profesión o una carrera técnica que no tenga que ver con sus capacidades, por lo que en un futuro tendrán un pobre desempeño laboral”, sostuvo.

Comentarios con Facebook