Docentes realizarán paro de 48 horas en Puerto Rico

San Juan, 7 ene (PL) Unos 38 mil docentes del sistema de educación público de Puerto Rico fueron convocados hoy a un paro de 48 horas por un frente sindical en contra de la reforma al Sistema de Retiro para Maestros (SRM), que ya es ley.

El Frente Amplio en Defensa del Sistema de Retiro para Maestros, integrado por varias organizaciones, anunció la paralización del sistema docente público del país el martes y miércoles de la semana próxima, cuando comienza el segundo semestre de clases luego de recesar tres semanas con motivo de las festividades de fin de año.

Los docentes, que imparten clases en unas mil 428 escuelas públicas, se proponen además entablar una acción en los tribunales, mientras activan un proceso de negociación con el gobierno para intentar eliminar o modificar las reformas al SRM.

La presidenta de la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR), Aida Díaz, anticipó que nadie, sin importar la organización a la que pertenezca, cruzará las líneas de piquetes que se establecerán frente a los planteles.

«Los maestros tenemos que dar a entender a este gobierno que le vamos a dar la lección del año, los maestros se respetan», dijo la dirigente de la AMPR, cercana al gubernamental Partido Popular Democrático (PPD).

Díaz estableció que los maestros que se respeten tienen que estar en esa línea de protesta ambos días para exigir la designación de comité de diálogo y la derogación de la ley que reformó el sistema de jubilación de los docentes.

«Esto es solo el comienzo y un aviso de lo que estamos dispuestos a llegar a hacer», sostuvo la dirigente gremial al anticipar que irán escalonando la lucha contra la decisión del gobierno de Alejandro García Padilla, presidente del PPD.

«Quieren que usemos el término huelga, pero no le tenemos miedo a eso, ya lo vamos a usar. Tenemos distintas estrategias, pero vamos a ir en escalada, pues tú no te lanzas hasta que no agotas todas las alternativas y el remedio final será la huelga indefinida», dijo en referencia a que el gobierno buscará que se declare ilegal una huelga.

La portavoz de la Organización de Directores y Administradores Escolares, Justina Ocasio, afirmó que «somos luchadores y no vamos a entregar nuestros derechos» recibiendo como respuesta gritos de «ÂíMaestros unidos, jamás serán vencidos!».

El presidente de Educadores Puertorriqueños en Acción (EPA), Domingo Madera, aclaró que este paro «no está dirigido contra los padres y estudiantes, sino contra esta nefasta ley que destroza nuestro sistema de retiro».

El gobernador García Padilla destacó que con la paralización de las clases «las consecuencias las sufrirán los niños y las niñas de este país» y el ministro de Educación, Rafael Román, afirmó que la agenda de trabajo no se desenfocará con la protesta.

La medida de fuerza «de ninguna manera nos desenfoca de nuestra agenda de trabajo para garantizar un inicio de clases con normalidad a los 431 mil 366 estudiantes que servimos», ratificó.

Deja tu comentario