EE.UU. espiaba posibles preparativos israelíes contra Irán

Washington, 7 ene (PL) La Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadounidense espió posibles preparativos de Israel para lanzar un ataque contra Irán sin el consentimiento de la Casa Blanca, reveló el periodista Glenn Greenwald, citado hoy por medios de prensa.

El exintegrante del diario The Guardian, quien publicó gran parte de la información aireada por el exanalista de la NSA Edward Snowden dijo el lunes que aún hay muchas historias sobre el Medio Oriente que conciernen a las autoridades de Tel Aviv.

Greenwald precisó en declaraciones a medios de prensa que aún hay muchas historias significativas por dar a la publicidad y que Snowden tiene acceso a más secretos sobre Israel, indica hoy un artículo del diario digital The Hill.

En una entrevista con el Canal 10 de la televisión israelí el lunes, Greenwald afirmó que hay un gran número de historias muy importantes que quedan por revelar.

A finales de diciembre, el periódico Der Spiegel de Alemania informó que los estadounidenses trabajaron con sus homólogos británicos en 2009 para vigilar las comunicaciones del exprimer ministro de Israel Ehud Olmert y del exministro de Defensa Ehud Barak.

Desde el pasado mes de junio las filtraciones de Snowden revelaron que la NSA espió a líderes de otros gobiernos extranjeros y sus ciudadanos.

Documentos filtrados en diciembre por el «topo» de la NSA afirman que la agencia estadounidense trabajó de la mano con los británicos para controlar correos electrónicos de los más altos funcionarios israelíes.

De acuerdo con un informe exclusivo de la agencia de noticias israelí Debka, especializada en temas de inteligencia y seguridad, después de 2009 Washington utilizó un sistema de alta potencia para la recolección de inteligencia especialmente contra Israel.

Este sistema, precisa The Hill, recoge el más leve murmullo o indicio que sugiera que Tel Aviv prepara un ataque contra las instalaciones nucleares de Irán sin previo aviso a Washington.

Tras estas revelaciones los principales políticos de ese país exigieron que Washington cese el espionaje sistemático en su contra.

Deja tu comentario