Electrificará Nicaragua 300 mil viviendas en tres años

Managua, 7 ene (PL) Nicaragua electrificará 300 mil viviendas desde 2014 hasta fines de 2016 para beneficio directo de aproximadamente 1,3 millones de habitantes, confirmó hoy un directivo del sector.

El presidente de la estatal Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel), Salvador Mansell, aseguró que solo en la primera semana de este nuevo año quedaron conectadas al servicio alrededor de tres mil 300 casas, con cerca de 20 mil moradores.

Incluidos en el Programa Nacional de Desarrollo Humano, los planes de electrificación llegaron en 2013 a 60 mil hogares, es decir, a más de 300 mil personas, la mayoría residentes en áreas rurales y en demarcaciones de las regiones caribeñas.

Estas continúan siendo las de menor avance socio-económico en esta nación centroamericana, según el funcionario. De enero de 2007 a diciembre del año pasado accedieron al servicio casi 300 mil viviendas, equivalentes a 1,2 millones de ciudadanos, explicó Mansell, quien inscribió el resultado como respuesta antineoliberal y para restituir derechos al pueblo por parte del gobierno que encabeza el mandatario Daniel Ortega.

En estos momentos el índice nacional de electrificación ronda el 76 por ciento, cuando en 2006 apenas llegaba a 54 puntos porcentuales y tampoco la capacidad de generación instalada podía cubrir la demanda existente entonces, ello conducía a racionamientos que promediaban 14 horas diarias de apagones, indicó.

Para finales de 2016 la proporción deberá ascender a 87 por ciento cuando menos, corroboró el presidente de Enatrel.

Más de dos mil técnicos de la empresa trabajan en función de programa que avanza al mismo tiempo en distintos territorios, informó el ingeniero, quien diferenció la lógica inversionista de las establecidas por administraciones neoliberales y empresas privadas.

Si el análisis fuera bajo la dinámica de la rentabilidad del capital y las tasas de retorno del dinero invertido, entonces no estaría el Estado llevando la luz eléctrica a las familias pobres, a miles de comunidades de escasos recursos, argumentó.

Deja tu comentario